Versión impresa

El nuevo festival Creador.es explora el teatro contemporáneo desde la investigación y el espectáculo

El nuevo festival Creador.es, que se celebra hasta el 22 de septiembre en Valencia, ofrece un extenso programa que pretende "acercarse al hecho teatral desde diferentes ópticas como son la formación, la investigación y la programación-exhibición de espectáculos de teatro contemporáneo".

El nuevo festival Creador.es, que se celebra hasta el 22 de septiembre en Valencia, ofrece un extenso programa que pretende "acercarse al hecho teatral desde diferentes ópticas como son la formación, la investigación y la programación-exhibición de espectáculos de teatro contemporáneo".

La oferta del certamen se ha presentado este martes en una rueda de prensa en Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea que ha contado con la presencia de Matías Feldman, dramaturgo argentino y profesor del taller de dramaturgia; Ángel Pallás, director-gerente de la Fundación VEO/Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea; Ferran Grau, director de l'Aula de Teatre de la Universitat de València; Rosa Sanmartín, Directora Adjunta de Creador.es y Gabi Ochoa, su Director Artístico.

Matías Feldman ha asegurado estar "muy contento" de participar en este tipo de iniciativas, necesarias según el dramaturgo, para generar espacios de reflexión conjunta en torno a la creación de nuevos espectáculos teatrales, informa la organización del evento en un comunicado.

Ángel Pallás, por su parte, ha remarcado la importancia del diálogo cultural en la ciudad, así como las similitudes de Creador.es con la filosofía del centro que regenta. Asegura que "desde las Naves hemos querido contribuir en esta primera experiencia y esperamos que sea todo un éxito para seguir colaborando y dando nuestro apoyo en las futuras ediciones".

Ferran Grau, como representante de la institución más académica del festival, ha subrayado que "lo singular de este festival es sin duda su concepción, más allá de la mera exhibición de espectáculos, al adentrarse en la transmisión de ideas a largo plazo, aspecto que más interesa a la Universidad".

Asimismo, Grau ha hablado también de las master-class que empezaron ayer en el Histórico Edificio de la Universidad, en la Calle La Nau. Tras la clase de ayer lunes impartida por José Ramón Fernández, mañana por la tarde le toca el turno al crítico teatral Nel Diago, que hablará sobre el concepto de "lo real en escena". La segunda semana de CREADOR.ES podremos disfrutar de las clases de Carles Alberola y Guillermo Heras, dos gigantes del teatro, cuyos trabajos han sido varias veces reconocidos y galardonados. Heras nos hablará de las dramaturgias iberoamericanas contemporáneas, mientras que Alberola tratará sus procesos creativos y la forma en que aborda la escritura dramática.

"laboratorio de artes escénicas"

Rosa Sanmartín como Directora Adjunta del Festival ha presentado el 'Laboratorio de Artes Escénicas y Taller de Expresión y Creación Corporal' del joven y talentoso actor Nahuel Cano, destacando la importancia de "recibir sinergias del trabajo de profesionales de fuera de Valencia para aprender y mejorar con ellas".

Por último, Gabi Ochoa, ha presentado su obra Den Haag, que se estrena el próximo jueves 19 en Espacio Inestable. El director ha contado que fue en Buenos Aires donde inició el proceso creativo de esta obra, reflejo de la influencia de los autores y dramaturgos argentinos en sus trabajos más recientes.

Ochoa ha aprovechado el evento para realizar una llamada a los dramaturgos valencianos para que asistan a las actividades paralelas de Creador.es, tales como el "Encuentro informal con dramaturgos valencianos" en El Abrazo de la China la tarde del sábado 14 en Ruzafa y las presentaciones de los siguientes libros: "Dramaturgias entre líneas. Reflejos y otras obras" de Matías Feldman y "Den Haag y otros textos teatrales" de Gabriel Ochoa, ambas en La Casa del Libro del Paseo de Ruzafa.

Hoy empieza la programación con 'Transaccion-es' de Caterva Teatre, seguida de la obra 'Peccata Minuta: Déjanos caer en la tentación' de Francachela Teatro, que se podrá ver el jueves 12 a las 19h en Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea. La próxima semana, los espectáculos escogidos son Tragedia de los comunes de Cía. Losquequedan, el lunes 16 y por último Den Haag de El Punto g de Gabi Ochoa que estará en cartel del jueves 19 al domingo 22 en Espacio Inestable.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1915733/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios