Duran i Lleida confirma que no participará en la cadena humana por la independencia de la Diada

  • Sí que lo hará en la ofrenda floral a Rafael Casanova.
  • El mismo miércoles viajará en viaje oficial a Panamá.
  • El conseller Espadaler (UDC) coordinará la seguridad de la Diada.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Roger Pi de Cabanyes/ACN
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no acudirá finalmente a la cadena humana en favor de la independencia que organiza el próximo miércoles la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha recibido el apoyo de CDC y de ERC.

Según la agenda del líder democristiano, Duran encabezará la delegación de Unió en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que se celebrará a primera hora de la mañana del miércoles en Barcelona, para a continuación viajar hacia Panamá para entrevistarse, entre otros, con el presidente del país, Ricardo Martinelli.

"Iré a la Via Catalana o no en función de mi disponibilidad físics y de lo que crea que he de hacer". Estas son las últimas palabras que ha pronunciado Duran sobre si participaría o no en la cadena humana del Onze de Setembre. Cuatro días después de decirlas y escasamente 24 horas antes de que tenga lugar la manifestación, se ha sabido que definitivamente el líder de UDC no participará.

Viaje oficial a Panamá el mismo día

El propio partido ha anunciado que este miércoles Duran solamente participará en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova y no participará en ningún otro acto más organizado con motivo del Onze de Setembre. Después de la ofrenda, prevista para primera hora de la mañana, el líder de los democristianos emprenderá un viaje a Panamá.

Allí tiene previsto entrevistarse con diferentes líderes políticos. También visitará las obras del Canal de Panamá, donde participa una empresa española. Además, en su condición de presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Duran tomará parte en el Fórum Parlamentario Iberoamericano.

Desde Panamá, el dirigente volará hasta la República Dominicana para participar como invitado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. En este país, Duran también se entrevistará con el presidente, Danilo Medina.

Joana Ortega sí participará en la cadena

Así, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, será la máxima dirigente de UDC, que participará en la Via Catalana. También han anunciado que lo harán el presidente de la Diputació de Girona y el vicepresidente de la Diputació de Tarragona, Joan Giraut y Albert Vallvé.

El secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí, admítía la semana pasada que aún no había decidido si participaría y, de momento, no ha hecho pública su posición. Por su parte, el presidente del consell nacional de UDC, el conseller Ramon Espadaler, ya anunció que no estaría presente en la cadena humana porque tenía que coordinar la seguridad y la movilidad durante la Diada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento