La vida vista desde un objetivo: estas son las mejores fotos periodísticas del año 2012

  • El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.
  • Este año, cuatro fotógrafos españoles han quedado entre los ganadores.
  • Hay imágenes de las grandes noticias de 2012, pero también de la realidad cotidiana en otros países.
Un casuario meridional, animal en peligro de extinción, se alimenta de los frutos del árbol quandang azul. Esta foto obtuvo el primer premio en la categoría de Naturaleza
Un casuario meridional, animal en peligro de extinción, se alimenta de los frutos del árbol quandang azul. Esta foto obtuvo el primer premio en la categoría de Naturaleza
CHRISTIAN ZIEGLER
Un casuario meridional, animal en peligro de extinción, se alimenta de los frutos del árbol quandang azul. Esta foto obtuvo el primer premio en la categoría de Naturaleza

Una multitud se debate entre la desolación y la rabia mientras traslada a una mezquita el cuerpo de dos niños muertos por el impacto de un misil. Un casuario, un animal de colores imposibles y en peligro de extinción, nos dirige su mirada prehistórica mientras come frutos en el bosque. Una mujer lee, con extraña placidez, sentada en una pila de basura en el vertedero de Nairobi. Instantes como estos salpican las fotografías ganadoras del World Press Photo de este año, que podrán contemplarse a partir de este viernes en Madrid (en el Círculo de Bellas Artes) y posteriormente irá otras ciudades españolas como Barcelona o Vitoria.

Las imágenes que reúne el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo son un recorrido por las cosas más importantes que ocurrieron en 2012. "En la categoría de noticias, hay sobre todo fotos de Siria y de Gaza", explica a 20minutos Elena Vergara, una de las responsables del World Press Photo en Madrid. "Pero también son interesantes las instantáneas de la vida cotidiana: imágenes muy locales que nos transmiten realidades que se viven en otros países y que de otra manera nunca sabríamos que existen", como las que muestran la vida cotidiana de la población indígena norteamericana en las reservas de Dakota del Sur o la valentía del equipo de baloncesto femenino de Somalia enfrentada a las amenazas de los grupos radicales islamistas.

Vergara destaca también las fotos que se engloban dentro de la categoría de Naturaleza: "Hay, por ejemplo, una serie de fotos sobre el pingüino emperador que son de una belleza increíble, pero que esconden una denuncia, ya que estos pingüinos se están quedando sin hielo, sin sitios para pescar y para vivir. Es una forma de denunciar un problema, pero utilizando para ello imágenes que estéticamente son preciosas".

Los fotoperiodistas españoles, entre los mejores del mundo

El hecho de que este año haya habido cuatro fotógrafos españoles entre los ganadores (Bernat Armagué ha ganado el primer premio en la categoría de Noticias por una instantánea en Gaza, Pep Bonet ha hecho lo propio en la categoría Multimedia con una obra sobre la vida en Johannesburgo, Emilio Morenatti ha obtenido el tercero en la categoría de Temas Contemporáneos con una imagen de la huelga general del 29M, y Daniel Ochoa ha conseguido el segundo premio en la categoría de Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos de Juan José Padilla) demuestra, a juicio de Vergara, el altísimo nivel de los fotoperiodistas de nuestro país.

"Muchos fotógrafos españoles están publicando fuera, para agencias u otros medios extranjeros, porque aquí no se les dio la oportunidad", explica Vergara. "Y, en muchos casos, se están yendo a zonas de conflicto sin saber ni siquiera si se lo van a pagar". A pesar de que nunca había habido tantos fotoperiodistas españoles ganadores en una misma edición del World Press Photo, sí es muy habitual que haya algún ganador español en alguna de las nueve categorías del concurso. En 2012 fue precisamente un español, Samuel Aranda, el autor de la mejor fotografía del año.

¿Una profesión amenazada?

Pese a la calidad del trabajo de los fotorreporteros españoles y a que el número de fotografías que se presentan al certamen es cada vez más elevado (en esta edición han participado 5.666 fotógrafos de 124 países con más de 103.000 imágenes), paradójicamente el fotoperiodismo no está pasando por su mejor momento, como ya denunció, a finales de agosto, el veterano festival de fotoperiodismo de Perpiñán. "Los avances técnicos y el hecho de que hoy en día todo el mundo vaya con una cámara en el bolsillo puede empujar a la gente a pensar que cualquiera puede hacer una foto. Pero eso no quiere decir que todo el mundo sepa hacer una buena foto", reflexiona la respnosable del Worl Press Photo en Madrid. "Si los medios no priman la calidad y la profesionalidad, la profesión corre el riesgo de ir devaluándose".

Otro efecto secundario de los avances técnicos y de que hoy en día viajar sea mucho más fácil que nunca es que actualmente es más difícil conseguir una "fotografía histórica". "En el pasado, las fotografías ganadoras del Worl Press Photo eran imágenes icónicas, como la foto de Tejero o la de los tanques de la plaza de Tiannamen", expone Vergara. "Hoy, a menos que la foto surja a raíz de un suceso fortuito, puede haber cientos de fotógrafos intentando captar la misma imagen".

Cursos gratuitos para los amantes de la fotografía

Como complemento a la exposición, se han organizado en la capital una serie de actividades paralelas, todas ellas gratuitas. Para poder inscribirse a alguna de ellas hay que enviar un e-mail a cps@canon.es:

  • El día 26 de septiembre, Daniel Ochoa de Olza, ganador del segundo premio en la categoría de Retratos, ofrecerá una clase magistral en la Fnac de Callao.
  • El 28 de septiembre, Iván Sánchez, Fuski, y Francisco Muñoz, Farero, impartirán un curso sobre 'Fotografía nocturna y Light painting', en el Hotel Lope de Vega (Lope de Vega, 49).
  • Los días 5 y 6 de octubre, en la Fnac de Callao, Ofelia de Pablo y Javier Zurita impartirán el curso 'El nuevo lenguaje del Fotoperiodismo: Multimedia'.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento