Los Macchiaioli, los "manchadores" que inauguraron el arte moderno, llegan a España

  • Fundación Mapfre ha presentado la exposición 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia', que se podrá visitar en Madrid hasta el 5 de enero.
  • Los 'macchiaioli' eran un grupo de jóvenes pintores revolucionarios en la Florencia de mediados del siglo XIX.
  • Juntos protagonizaron uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose a los impresionistas.
  • Es la primera exposición en España sobre este movimiento. FOTOGALERÍA.

Eran un grupo de jóvenes pintores revolucionarios, en la Florencia de mediados del siglo XIX. Les unía una gran amistad y el afán de romper con el academicismo reinante hasta entonces, heredero del Romanticismo.

Defendían la realidad como modelo, y apostaban por las manchas como técnica. Por esa razón, un columnista les llamó en 1892 los 'machiaioli', o lo que es lo mismo: los manchadores.

Sus nombres no son muy conocidos para el gran público (Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini y el mecenas de todos, Diego Martelli), pero juntos protagonizaron uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose a los presupuestos planteados por los impresionistas.

También tuvieron una importante influencia en la pintura española de finales del siglo XIX, pero nunca había habido una exposición en España sobre este movimiento. Hasta ahora.

La Fundación Mapfre ha reunido más de 100 pinturas de estos pintores en la exposición Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia, que ha sido presentada este martes y que se podrá visitar en la Sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 5 de enero.

Revolucionarios en la pintura y en la política

"Macchiaioli es el primer movimiento de arte moderno en Europa" afirma Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de la Cultura de la Fundación Mapfre. "Intentan romper con la tradición para hacer una pintura más verdadera y se inspiran en modelos anteriores al Renacimiento".

Los Macchiaioli no solo fueron revolucionarios en el terreno artístico, también defendieron las ideas democráticas y patrióticas nacidas en el periodo de unificación italiana.

Una de sus peculiaridades es el pequeño tamaño de sus lienzos, a veces de solo 15 centímetros. "Tenían que ser formatos muy pequeños porque tenían que transportarlos consigo cuando salían al exterior", explica Pablo Jiménez. "Sin embargo es una pintura tremendamente monumental".

La muestra se completa con un guiño a un artista español, Fortuny. "Aunque tenía planteamientos opuestos a los Macchiaioli, al final de su vida coincide con ellos tanto en el formato como en una manera nueva de acercarse a la realidad", asegura el experto.

La muestra ha sido co-producida por Fundación Mapfre y los Museos de Orsay y de L'Orangerie de París, donde acaba de presentarse con gran éxito.

Las obras proceden de prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d'Arte Moderna de Milán y la Fondazione Musei Civici di Venezia, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento