En 2006, respiramos aire muy malo o malo 143 días

Partículas de polvo y ozono hacen que la calidad de lo que respiramos no pase los controles de la Junta. Vamos a peor, el año pasado fueron 128.
Los cordobeses hemos respirado aire calificado como «malo» o «muy malo» por la Unión Europea y la Junta durante 143 días, casi cinco meses enteros del año pasado. De esos 24 fueron especialmente nocivos.

Estos días negros, desde el punto de vista medioambiental, se produjeron a lo largo de todo el año, pero es el verano la estación que más acusa la contaminación atmosférica.

Sólo siete días de julio y ocho de agosto recibieron el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Durante estos doce meses, pequeñas partículas sólidas y un contaminante derivado del tráfico y de la radiación solar han cargado la atmósfera hasta niveles no recomendables, según la Junta, que analiza a diario nuestro aire.

¿Qué contamina?

Partículas: El 70% se origina por el tráfico. También se registran granos de polen de las obras públicas o de los desiertos africanos.

Ozono: Una suma de factores: La mezcla de los gases de los tubos de escape (óxido de nitrógeno) u otros hidrocarburos no quemados y la radiación solar generan ozono. Esta sustancia se suele concentrar en las afueras y su excesiva presencia provoca el fenómeno que conocemos como ozonazo.

 5 preguntas a...

Javier Cosano neumólogo del hospital reina sofía de córdoba

1¿Qué consecuencias tiene para la salud respirar aire de mala calidad?

El aire contaminado contiene partículas sólidas y gases que producen una irritación en las vías respiratorias. Puede acarrear tos, lágrimas y mayor posibilidad de infecciones virales.

2 ¿A qué personas les afecta más?

A las personas mayores y a los niños y sobre todo a aquellas que tienen alguna patología como asma o bronquitis. Al ser más sensibles corren el peligro de infecciones en el aparato respiratorio.

3 ¿El aire contaminado puede tener relación con alguna otra enfermedad?

Aunque no hay estadísticas puede tener relación con el cáncer de pulmón. La respiración de los gases que emanan de la combustión de hidrocarburos puede acarrear más posibilidades de tener este cáncer en un futuro.

4 ¿El clima de Córdoba favorece también la contaminación?

Sí, la ausencia de lluvias no favorece nada, ya que las precipitaciones provocan que las partículas caigan al suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento