El 46% de los comerciantes de Mallorca dice que sus ventas en agosto han sido peores que las de hace un año

El 46 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca ha afirmado que las ventas registradas durante el pasado mes de agosto han sido peores que las que tuvieron en el mismo mes de 2012.

El 46 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca ha afirmado que las ventas registradas durante el pasado mes de agosto han sido peores que las que tuvieron en el mismo mes de 2012.

Así lo refleja el último barómetro mensual de Pimeco, que establece también que un 24 por ciento de los comerciantes sostiene que las ventas se mantuvieron y el 30 por ciento restante, que vendió más.

A nivel local, los datos desagregados muestran una notable diferencia entre Palma y el resto de municipios de Mallorca. Así, un 37 por ciento de los comercios de la capital y un 55 por ciento de los pueblos de la isla vendieron menos en agosto de este año que en su mes precedente, frente a un 33 por ciento en Palma y un 27 por ciento de las otras localidades que sí mejoraron sus ventas.

Cerca de un 60%

Tiene peores ventas que en julio de 2013

En cuanto a la comparativa con el mes anterior, más de la mitad de los comerciantes de Mallorca (57 por ciento) obtuvieron peores ventas durante el mes analizado, un 28 por ciento vendió lo mismo y un 15 por ciento incrementó sus ventas.

El informe de la patronal también señala que, por lo que se refiere a la actividad comercial global, los comerciantes encuestados dieron al mes de agosto una puntuación de 5,2 sobre 10, lo que supone un descenso de una décima respecto al mes anterior. Esta cifra sitúa al mes analizado a también nueve décimas por encima del promedio de los últimos doce meses.

En términos interanuales, la valoración global experimenta un aumento de tres décimas en comparación a agosto de 2012, lo que se podría traducir en un incremento de la actividad comercial de aproximadamente el 6,1 por ciento.

No ha habido un cambio de orientación del consumo

Según la patronal, estos datos demuestran que durante agosto no ha habido una "variación significativa" que permita pensar que existe un cambio de orientación del consumo.

De esta manera, los resultados están "en línea con la situación crítica de la economía insular, que se caracteriza entre otras, por una restricción generalizada del consumo, pese a la considerable disminución del precio unitario de los productos y sin que el efecto turismo tenga un impacto significativo y consistente que logre mitigar el efecto del menor consumo de los residentes y propicie una recuperación real y efectiva del comercio mallorquín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento