Chávez y Ahmadineyad refuerzan sus lazos para "derrotar las amenazas imperialistas"

  • Gira del mandatario iraní por América Latina.
  • Ayer estuvo en Venezuela, donde se entrevistó con Hugo Chávez.
  • Acuerdos de cooperación y para mantener alto el precio del petróleo.
  • Retórica anti-imperialista por parte de los dos líderes.
El presidente venezolano, Hugo Chávez abraza a su homólogo de la iraní, Mahmud Ahmadineyad, ayer en Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez abraza a su homólogo de la iraní, Mahmud Ahmadineyad, ayer en Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez abraza a su homólogo de la iraní, Mahmud Ahmadineyad, ayer en Caracas.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos.

Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño
"Esto es sólo el preludio de lo que haremos", dijo Chávez en la alocución televisada en la que dio cuenta de lo que ha sido la visita del mandatario iraní, que hoy viajará a Nicaragua y el lunes a Ecuador.

"Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño", agregó y destacó que el monto del fondo se incrementará progresivamente para "apuntalar inversiones también en otros países, sobre todo en aquellos cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista" de Estados Unidos.

El petróleo como arma

Chávez también destacó que coincidió con Ahmadineyad en que "el imperialismo no descansará en el esfuerzo de debilitarnos" y que "una de sus estrategias es debilitar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el precio" del crudo. Por ello, reveló, "hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y más allá de ella (...)

para salvaguardar el precio de nuestra materia prima", en especial con el apoyo a futuros recortes adicionales de producción y la oferta.

Ahmadineyad detalló que, además de servir para el desarrollo bilateral, el fondo financiará proyectos de desarrollo productivo en países de Latinoamérica y África, contribución a la que dijo están obligados como países petroleros, al igual que lo están de "promover el pensamiento revolucionario" para hacer frente a "la dirección incorrecta de los países poderosos".

"La raíz de todos los problemas en el mundo está en esta dirección incorrecta del gran poder mundial", cuyos representantes "en vez de promover el amor promueven el odio y la enemistad, los conflictos y enfrentamientos", remarcó sin citar a ningún país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento