Torre traslada al Comité de Empresa de Tenneco que no ve argumentos "sólidos" para el cierre de la planta

El consejero se reunirá este viernes con un vicepresidente de la multinacional venido de EEUU

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha trasladado este jueves al Comité de Empresa de Tenneco que no ve razón suficiente ni económica ni de otro tipo para la decisión de la multinacional de cerrar la planta gijonesa en el primer trimestre de 2014. Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, quien ha insistido en que el consejero no ve "argumentos sólidos ni válidos" para adoptar esta decisión.

Según Piñera, Torre le comunicará este parecer este viernes al vicepresidente de la multinacional que viajara de EEUU a Asturias para dar a conocer oficialmente al Gobierno autonómico el cierre de la factoría.

Asimismo, el titular de Economía y Empleo ha incidido en que la empresa no plantea pérdidas pero tampoco presenta las cuentas individuales de sus factorías españolas, la de Gijón, Ermua (País Vasco) y Valencia, sino que lo hace conjuntamente, por lo que es difícil conocer exactamente la situación económica de la planta.

Unido a ello, Piñera ha matizado que el miércoles, y no el martes como se había barajado inicialmente, comenzarán las negociaciones "informales" con la Dirección de la empresa, tras lo que se celebrará una asamblea de trabajadores. Como paso previo, el Comité de Empresa, formado por nueve personas más cuatro delegados, se reunirá el próximo martes, en lugar del lunes, que es festivo en la comunidad autónoma.

Aunque desde el Comité se agradece el apoyo del Gobierno regional, han recalcado que tienen presentes otras experiencias, como es el caso de Suzuki en Gijón, que cerró hace unos meses su planta de fabricación y que actualmente ha anunciado que trasladará el servicio comercial que tenía aquí, en el que quedaba una veintena de trabajadores, a Madrid.

Piñera ha apuntado que lo primero será intentar que no cierre la fábrica. En cuanto a posibles recolocaciones, ha advertido de que puede darse el caso de que la empresa oferte el traslado a plantas existentes en Sudáfrica o Polonia, por ejemplo, lo que supondría que en caso de que se negaran a ello los trabajadores se consideraría despido procedente.

Rechazo "sin paliativos" del psoe

En la misma línea que el consejero se ha expresado el PSOE gijonés, quien ha rechazado "sin paliativos" el cierre de Tenneco, al tiempo que ha incidido en que es la reforma laboral del PP la que permite la destrucción de más de 200 empleos directos "con justificaciones vagas e imprecisas".

Para el Grupo Socialista, se trata de una decisión empresarial "insuficientemente explicada y que paradójicamente coincide con informaciones positivas sobre las expectativas de la industria de fabricación de automóviles en España".

Por todo ello, ha avanzado que estará en permanente contacto con el Gobierno de Asturias, respecto a los contactos que mantendrá "tanto con el Comité de Empresa como con los responsables de la multinacional, con el fin de recabar información sobre las causas que pudieran motivar esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento