La oposición centra en el contenido del convenio universitario su rechazo a la modificación presupuestaria

El Gobierno Local no ha conseguido el informe favorable de la Comisión de Hacienda celebrada este jueves a su propuesta de modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros aproximadamente. Tanto PP, que se abstuvo, como PSOE como IU-LV, que votaron en contra, han justificado su rechazo principalmente por el contenido del convenio universitario y la falta de negociación previa con la oposición.

El Gobierno Local no ha conseguido el informe favorable de la Comisión de Hacienda celebrada este jueves a su propuesta de modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros aproximadamente. Tanto PP, que se abstuvo, como PSOE como IU-LV, que votaron en contra, han justificado su rechazo principalmente por el contenido del convenio universitario y la falta de negociación previa con la oposición.

En rueda de prensa tras la citada Comisión, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, ha aclarado que el PP se ha abstenido con reserva a Pleno aunque ha remarcado que queda margen para la negociación, ya que considera que hay aspectos "muy mejorables".

En concreto, ha aludido al convenio de la Universidad de Oviedo, para el que se propone una modificación presupuestaria de 500.000 euros. Pecharromán ha recalcado que Foro no le dijo nada al PP de la intención de cumplir el convenio, firmado en 2010 bajo Gobierno socialista, y ha precisado que si no se aprueba en 2014 habría que presupuestar un millón de euros. Dicho esto, ha señalado que hay técnicos que dudan de que sea esa fecha el tope para poder cumplir con el convenio.

El portavoz 'popular' se ha mostrado molesto con que un Gobierno en minoría acuerde con terceros cosas que afectan al Ayuntamiento, a lo que ha añadido que ni la Universidad ni el Campus gijonés deben pagar "los platos rotos" de la actuación del Ejecutivo. Pecharromán ha expresado su apoyo a la institución académica pero ha reclamado que el dinero del convenio debe revertir de forma clara en la ciudad.

Residencia de estudiantes "irrenunciable"

Entre otras cuestiones, ha considerado "irrenunciable" la construcción de la residencia de estudiantes. También ha opinado que es prioritario que los proyectos de I+D+i que se financien con cargo al convenio sean de interés para la ciudad, al tiempo que no ha descartado de antemanos la propuesta de PSOE e IU de destinar dinero a becas universitarias. "Hay que estudiar las posibilidades", ha indicado sobre esto último.

Junto a él ha estado la concejala del PP Raquel Vega, quien ha añadido que en esta propuesta de modificación presupuestaria, la segunda que hace el Gobierno Local tras rechazarse otra anterior en el Pleno de agosto, se financia más con intereses de deuda que con el fondo de contingencia, algo que ven más apropiado.

De este forma, quedaría un 40 por ciento de este fondo para atender a posibles imprevistos de aquí a final de año. También ha apuntado que están de acuerdo con la partida para Servicios Sociales, la del Albergue Covadonga y la destinada a cubrir pérdidas del concierto de Bruce Springsteen.

200.000

Euros para becas

Por su lado, el concejal del PSOE Francisco Blanco ha criticado que no hubo una negociación previa de la modificación presupuestaria y que esta incluye gastos ya ejecutados. Dicho esto, ha incidido en que no están de acuerdo con el destino de los 500.000 euros del convenio de la Universidad, como pueda ser para viajes de profesores.

Por este motivo, presentarán una enmienda para que se destinen 200.000 euros a becas para estudiantes de grado, postgrado y títulos propios y los 300.000 restantes a proyectos de I+D y transferencia de tecnología con empresas de la ciudad. Para Blanco, ese convenio debe servir para sacar un beneficio directo para el tejido industrial local, y no para suplir gastos de docentes, que serán necesarios pero no tienen una repercusión directa en la ciudad.

Si no se producen cambios en el convenio, el PSOE seguirá votando en contra, al tiempo que mantendrá la modificación alternativa presentada junto a IU-LV para sacar adelante los más de 600.000 euros para servicios sociales.

En el caso de IU-LV, su portavoz, Jorge Espina, ya había expresado el día previo el voto en contra de su Grupo y el rechazo al contenido del convenio. Espina también había insistido en que se destinara dinero de este convenio a becas universitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento