Díaz Tezanos afirma que Cantabria tardará más en salir de la recesión que el conjunto de España

Asegura que Cantabria está en "emergencia" y acusa a Diego de "tomarse a risa" una situación que le debería generar "enorme preocupación"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha advertido este jueves que Cantabria "tardará más en salir de la recesión que el conjunto del país a la vista de los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) que indican que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional es en los últimos trimestres "peor" que la del Estado.

Así lo ha asegurado en una nota de prensa después de que el ICANE haya publicado que en el segundo trimestre del año el PIB decreció en Cantabria en un 2,1 por ciento interanual, más que la media nacional, en la que ese decrecimiento fue del 1,6%.

Además, en términos corrientes mientras que en Cantabria el decrecimiento fue de 2,5% en España se quedó en el 1 por ciento.

Situación de "emergencia"

"Tanto en términos trimestrales como anuales el comportamiento del PIB de Cantabria ha sido peor que el español", ha alertado Díaz Tezanos, que ha opinado que la comunidad autónoma está, en términos económicos y sociales, en "emergencia".

A su juicio, esta situación "no es para tomársela a risa" como, a su juicio, hace el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, sino con "enorme preocupación".

Así, ha señalado que, "en parte", es responsabilidad del Gobierno regional ese "peor" comportamiento del PIB regional en los últimos trimestres que el del conjunto de España y ha advertido de que desde el segundo trimestre de 2011, momento en el que el PP llega al Gobierno regional, la caída ha sido "constante".

Caídas en todos los sectores

Díaz Tezanos ha resaltado que en el 2º trimestre de 2013 todos los sectores económicos registraron caídas interanuales en términos reales del Valor Agregado Bruto (VAB).

Ha señalado que la mayor caída se registró en la construcción con una tasa de 5,4 por ciento, seguida de la del sector agrario y pesquero con un 3% de caída interanual y la industria y energía con un 2,9%.

El comercio transporte y hostelería registraron una caída del 1,8%; la Administración Pública, sanidad y educación un 0,8% y el resto de servicios con un 0,5%.

Finalmente, ha señalado que los impuestos netos sobre los productos decrecieron a un ritmo del 3,9% interanual.

De los datos desglosados por el ICANE, Díaz Tezanos ha destacado el, a su juicio, "mal comportamiento" de la industria y ha señalado que se trata de un sector que "hasta hace un año tenía cifras positivas y ahora no levanta cabeza".

"La industria es un pilar básico de nuestra economía en términos de creación de empleo de calidad", ha afirmado la socialista, quien ha explicado que una parte de nuestro sector industrial es maduro y está soportando "mal" la crisis.

En este sentido, ha acusado al actual Gobierno de haber "cercenado" la "alternativa" que el anterior —ha dicho— estaba poniendo en marcha basado en el conocimiento y las energías renovables. "El panorama para el sector industrial no es muy esperanzador", ha opinado.

Por otra parte, también ha querido destacar que, desde el tercer trimestre de 2012, los servicios públicos "están en negativo", algo que, a su juicio, muestra que los "recortes" en ellos "no sólo provocan la pérdida de derechos de los ciudadanos sino que tienen una incidencia negativa en la economía".

Ha apuntado que hasta el año pasado eran un soporte que aguantaba la economía mientras que ahora influyen "negativamente".

Mercado de trabajo

Para Díaz Tezanos, este "comportamiento negativo" de la economía se traslada, también negativamente, al mercado de trabajo.

La socialista ha afirmado que desde que gobierna el PP se han destruido cerca de 26.000 empleos y en igual período la tasa de paro ha crecido el 51,3%, pasando del 14,7% al 22,3%.

Por ello, Díaz Tezanos ha exigido a Diego a que ponga en marcha "todos los recursos del Gobierno para reactivar nuestra economía y crear empleo" y ha opinado que "todos los indicadores económicos ponen de manifiesto que éste es el principal problema de nuestra región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento