El Gobierno regional destinará 1,6 millones en ayudas para fomentar el transporte público por carretera

Aprobado por el Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado el lunes entre Sanidad y UGT, CSIF y SATSE, sobre el personal de Valdecilla
Transporte Cantabria
Transporte Cantabria
EUROPA PRESS
Transporte Cantabria

El Gobierno de Cantabria destinará 1,6 millones de euros a ayudas para el fomento del transporte público de viajeros por carretera, de los que 1,3 son para promover líneas de transporte público por carretera que discurran por zonas rurales y el resto para financiar servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que repartirá los 1.312.170 euros para el transporte en las zonas rurales entre cinco empresas de transporte de la región que prestan líneas regulares que transcurren por municipios de baja densidad de población, como Campoo, Liébana, Alto Asón, Valle del Nansa, Valle del Pisueña, Guriezo, Voto, Iguña y Valles Pasiegos.

Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional, a través de estas ayudas se trata de "facilitar una adecuada movilidad" a los vecinos de determinados municipios que en los últimos tiempos han experimentado pérdida de población y, paralelamente un fuerte incremento de la motorización individual.

Por estos dos factores, según el Gobierno regional, el servicio público de transporte por carretera resulta "en determinados casos difícil su mantenimiento por su escasa ocupación".

A través de estas ayudas se pretende facilitar el mantenimiento de las líneas de transporte público y hacer posible que las zonas rurales no queden aisladas y se conecten con el resto de Cantabria, facilitando al mismo tiempo el acceso de los vecinos a los servicios esenciales, como la sanidad, la educación o la actividad laboral.

En cuanto a las ayudas autorizadas este jueves para financiar los servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano, éstas ascienden a 324.349 euros.

Así, el Ejecutivo concede subvenciones a cuatro empresas para ayudar en el mantenimiento de los servicios nocturnos de las líneas Santander- Torrelavega, Santander-Astillero, Santander-Liencres, Suances-Torrelavega, Los Corrales - Torrelavega y Noja-Santoña-Laredo.

El objetivo de estas ayudas es, según el Gobierno de Cantabria, "posibilitar una adecuada movilidad, aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, especialmente la ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana".

Además, se busca con estas subvenciones ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado más seguro y socialmente más barato.

Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, en Cantabria, los servicios de transporte público colectivo interurbano en autobús suponen más de siete millones de desplazamientos anualmente, lo que lo convierte en el medio de transporte "más rentable", atendiendo a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.

85.000

Euros cantabria empresarial

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, que ha tramitado en su reunión de este jueves diversos expedientes por importe superior a 2,2 millones de euros, ha aprobado también dentro del área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destinar una cuantía de 85.000 euros a CEOE-CEPYME para el desarrollo del proyecto 'Cantabria Empresarial'.

A través de este, se pretende fomentar las habilidades empresariales y directivas, la cooperación inter-empresarial y el acercamiento a la Sociedad de la Información, orientadas tanto a pequeñas y medianas empresas de Cantabria como a las grandes y a su personal.

Cualificación profesional

Ya fuera de este campo, el Consejo de Gobierno, y dentro del ámbito de Educación, Cultura y Deporte, ha acordado subvenciones por importe de 336.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial en las modalidades de taller profesional y taller específico.

Las beneficiarias son Amica, la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, Talleres Juveniles Brumas; Asociación Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera; Fundación Diagrama, Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Laboral del Metal y la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida.

La finalidad de estas ayudas, según el Gobierno, es potenciar la oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigida a los jóvenes con mayor riesgo de exclusión social y laboral, para mejorar sus posibilidades de incorporación a la vida activa o proseguir su formación.

Mejoras en los centros escolares

Además, el consejero de esta área, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 130.742 euros destinados a la realización de mejoras en diversos centros escolares.

Entre esas actuaciones figura la reparación de humedades en el gimnasio del colegio Marquesa de Viluma de San Pantaleón de Aras; la sustitución del cierre y parcela de paso en el instituto Las Marismas de Santoña; la adecuación de la sala de calderas y contraincendos en el Peñacastillo, y la reparación del solado del polideportivo y sustitución de puertas de acceso en el instituto La Marina de Santa Cruz de Bezana.

Acuerdo sanidad-

Sindicatos para el personal de valdecilla

Ya fuera de este ámbito, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo alcanzado el lunes entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, CSIF y SATSE, por el que se fijan las condiciones laborales del personal público dependiente de Valdecilla adscrito a los servicios no clínicos afectados por el nuevo contrato que tramita el Gobierno para terminar las obras del hospital.

Se trata de un acuerdo que, según el Ejecutivo, "blinda el empleo" para todo el personal interino y "refuerza los derechos y beneficios" del personal fijo, con garantías adicionales a las previstas inicialmente.

El acuerdo, cerrado este lunes en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, afecta a 266 personas, de las que 41 son personal interino, y se incluirá en el documento descriptivo definitivo del nuevo contrato, que el Gobierno tiene previsto publicar en breve, con el objetivo de acabar la obra de Valdecilla en el segundo trimestre de 2015.

Además, la consejera de este ámbito, María José Sáenz de Buruaga, ha informado de la adjudicación de un contrato para el suministro de sondas de gastrostonomía percutánea por importe de 20.592 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento