Agentes de Medio Ambiente dicen que Baleares tiene la mitad de trabajadores que otras CCAA con la misma superficie

Critican las carencias profesionales y exigen una mejora en sus condiciones Se les debe entre 2.000 y 4.000 euros a cada uno de los 59 trabajadores
Rueda de prensa de agentes de medio ambiente de Baleares
Rueda de prensa de agentes de medio ambiente de Baleares
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de agentes de medio ambiente de Baleares

Critican las carencias profesionales y exigen una mejora en sus condiciones

Se les debe entre 2.000 y 4.000 euros a cada uno de los 59 trabajadores

Los agentes de Medio Ambiente de Baleares han criticado este jueves que las islas sean la Comunidad Autónoma con menos agentes del Estado y han asegurado que las islas cuentan con, aproximadamente, la mitad de trabajadores en comparación con otras autonomías de superficie similar.

Según han indicado en rueda de prensa, Baleares tiene 59 agentes, mientras que otras Comunidades como La Rioja o Cantabria disponen de 81 y 125, respectivamente. Además, han reprochado a la administración las carencias profesionales del colectivo y han exigido una mejora en sus condiciones, especialmente, por motivos de seguridad.

Pere Torrens, el portavoz de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Baleares (AFIB), que tiene como afiliados a 41 de estos 59 agentes, ha explicado que, pese a esta falta de personal, el Cuerpo ha ido asumiendo cada vez más competencias medioambientales.

Asimismo, ha recordado que hace diez años que el Govern no ha convocado oposiciones para acceder al Cuerpo y que actualmente están en un proceso de amortización de plazas correspondientes a jubilaciones inminentes. Según ha indicado, en tres años habrá cinco jubilaciones.

Los agentes -que no forman parte del Ibanat, sino de la Secretaría General de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio- han explicado que los medios técnicos de los que disponen para desarrollar su trabajo son "en muchas ocasiones insuficientes y la mayor parte de veces se encuentran muy deteriorados por su antigüedad o la falta de mantenimiento necesario".

Vehículos con casi 20

Años de antigüedad

En este sentido, han criticado el estado de los 44 vehículos todoterreno, diez de los cuales tienen 19 años y más de 350.000 kilómetros; tres tienen 13 años y más de 250.000 kilómetros; 20 tienen diez años y una media de 180.000 kilómetros; y cinco tienen nueve años de antigüedad.

Según han recordado, es necesario disponer de coches con las condiciones necesarias para poder circular sin dificultad en situaciones de riesgo. Además, han lamentado la falta de mantenimiento de las embarcaciones o los teléfonos móviles obsoletos de los que disponen.

Deuda de entre 2.000 Y 4.000

Euros por trabajador

Por otro lado, Torrens ha asegurado que la administración les debe los complementos salariales -extras, disponibilidad, domingos y guardia del helicóptero- desde agosto de 2012. Según ha dicho, se adeuda entre 2.000 y 4.000 euros a cada uno de los 59 trabajadores.

El portavoz de los agentes ha lamentado el "desconocimiento" que tienen los responsables políticos y la ciudadanía en general sobre su tarea diaria, a pesar de que "buena parte del funcionamiento de la Conselleria es, en parte, gracias a la tarea de campo que llevan a cabo los agentes".

Según el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Baleares, en un incendio forestal estos agentes actúan como directores de extinción en primera instancia, o como responsables de los diferentes sectores de actuación en un incendio. Además, son los únicos funcionarios del Govern que tienen la condición de agentes de autoridad y llevan a cabo tareas de investigación de las causas de los incendios forestales.

Finalmente, han dicho no sentirse apoyados por la Secretaría General de la que dependen, ni por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quien, según han manifestado, no les ha dado ninguna solución a su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento