CC.OO advierte de que el inicio del curso escolar será un "despropósito" y pide a Serna que dimita por "lealtad"

Denuncian que el curso escolar comenzará con 300 profesores menos que el pasado y una "exponencial" subida de los contratos temporales
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
GOBIERNO DE ARAGÓN
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra

CC.OO ha advertido este jueves de que el inicio de un curso escolar con, según ha señalado, unos 300 docentes menos que el pasado, será un "despropósito" carente de la "normalidad" a la que alude el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, a quien han reclamado que "la mejor lealtad" que puede tener con la enseñanza de Cantabria es "dimitir".

Así lo han asegurado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Cantabria, Javier Ramírez, y el secretario de Organización y Comunicación de la Federación de Enseñanza del sindicato, José Manuel Marañón, que han respondido así a las declaraciones de Serna hace unos días, augurando "absoluta normalidad" en el inicio del curso escolar, que comenzará el próximo 12 de septiembre con Infantil y Primaria y una semana después con Secundaria y Bachillerato.

Serna señaló entonces que pedirá a los sindicatos de la educación pública y concertada "colaboración" para ofrecer una enseñanza de "calidad" y "lealtad" para "entre todos" aumentar el "prestigio" de la educación pública de Cantabria y solucionar los "pequeños problemas" que surjan de "manera rápida".

Desde CC.OO, también han hecho extensiva su petición de dimisión de Serna al secretario general de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Acero, que, según Marañón, es el "ideólogo de los recortes".

"La mejor lealtad que ellos pueden tener con el sistema educativo de Cantabria, tanto el uno como el otro, tanto el señor Serna como el señor Acero, es dimitir. Entonces empezaríamos a pensar en arreglar los problemas de Cantabria", ha afirmado Marañón.

En contraposición a lo afirmado por Serna, desde el sindicato han advertido que, a una semana de arrancar el curso escolar, ya "se están generando problemas", entre otras, las dificultades de los equipos directivos de los centros para confeccionar horarios y también el hecho de que "no están ni mucho menos todos los profesores en los centros".

De hecho, Ramírez ha asegurado que cuando lleguen los alumnos tampoco van a estar todos los profesores. "Esto es lo que va a pasar pero el señor Serna no se ha enterado", ha censurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Cantabria.

1.035

Profesores perdidos en los últimos tres años

En la rueda de prensa, han denunciado también ha denunciado que, según datos de los Presupuestos del Estado, Cantabria ha perdido 1.035 docentes en los últimos tres años sin contar con los de este curso y ha asegurado que en ese periodo Educación debería haber ofertado 1.150 plazas de profesores y no las 90 de Secundaria y las 25 de Primaria convocadas, según han apuntado, este año y el pasado, respectivamente.

En relación a las oposiciones, desde CC.OO. se han mostrado "sorprendidos" de que en las últimas oposiciones ha habido tribunales que en la primera prueba han aprobado del centenar de aspirantes "sólo" a cuatro personas.

"No sabemos si ha habido directrices", ha afirmado Ramírez, quien ha afirmado que desde el sindicato "mucho se temen que eso es coartar" las oposiciones.

Estos sucesos, según ha dicho, se unen a las "dudas" que ya generaron entre los aspirantes las de Primaria del año pasado, por lo que han reclamado "mayor transparencia y justicia".

Crecimiento de la temporalidad

Por otra parte, desde CC.OO han alertado también de una "exponencial" subida de la temporalidad este curso, que, según sus datos, ha crecido un 13,5 por ciento más respecto al año anterior, hasta los 547 docentes que trabajan a tiempo parcial, frente a los 347 del 2012-2013.

Según los datos aportados, el curso que comienza se iniciará con 931 profesores con jornada ordinaria; 418 a media jornada, 30 con dos tercios y 99 con un tercio de jornada hasta sumar los 1.478 puestos, unas cifras que hacen que el número de docentes con jornada a tiempo parcial ronde el 37% frente el 23,5% del año pasado.

Aulas de dos años

También han insistido en que las aulas de dos años no estarán "suficientemente bien atendidas" por la "cabezonada" —han afirmado— de Serna de suprimir la obligatoriedad de que un docente esté presente continuamente en cada clase, sino un tercio.

Desde CC.OO, han opinado que la Consejería de Educación parece haberse dado "parte de cuenta del lío que va a preparar en las aulas de dos años" pues, según han explicado, en sus instrucciones ante el inicio del curso "se le ha ocurrido sacar una norma" que establece que indica que todos los maestros de los centros con titulación de especialidad en Educación Infantil puede servir de apoyo en estas aulas de forma puntual o permanente.

A su juicio, con esta norma se "traslada la cabezonada" del consejero de eliminar a los maestros en las aulas de dos años a toda la Educación Infantil y a los centros.

Según han explicado, los centros van a tener que "trastocar" los pocos apoyos que habían dejado para "labores humanitarias" en las aulas de dos años. "Es un despropósito, no es normal", ha afirmado Ramírez.

También ha tildado de "descabellado" que un profesor pueda estar ser el responsable de hasta tres aulas de 2 años, estando ocho horas a la semana con un aula de dos años, otras tantas con otro grupo y las mismas con la tercera.

BECAS

También han criticado la política de becas, con la que, a su juicio, el Gobierno central y regional pretender "continuar" con su "desgaste" y ir hacia "la educación para los ricos".

En este sentido, han calificado de "limosna" la cuantía de algunas becas que se otorgarán para que los estudiantes puedan estudiar al extranjero.

En este sentido, se han referido a la subvención del Ministerio de Educación de 56.250 euros que se destinarán a subvencionar la movilidad de 50 estudiantes cántabros de FP en prácticas, seleccionados para participar en este programa Erasmus.

Ramírez ha explicado que con esta cuantía cada alumno recibirá 112,5 euros al mes y se ha preguntado si se trata "de una ayuda o una limosna" y si a los beneficiarios "se les manda a mendigar" al extranjero o a vivir.

Además, desde CC.OO han denunciado una bajada de la cuantía de las becas no universitarias del 16,6 por ciento.

Pacto nacional y regional por la educación

Han opinado que para los políticos de la región la educación, la dirigida hacia "todos", "no es una prioridad" y han vuelto a reclamar "un pacto nacional y regional por la Universidad y para toda la educación".

Así, han emplazado a sentarse a una mesa "a todos los que quieran trabajar" para "sentar las bases de una educación de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento