Santander acogerá en octubre la presentación de la plataforma europea de las smart citys

FEMP y FUNDETEC suscriben un acuerdo para el fomento de la sociedad de la información en los municipios españoles
Calvo-Sotelo y De la Serna
Calvo-Sotelo y De la Serna
EUROPA PRESS
Calvo-Sotelo y De la Serna

Santander acogerá, del 16 al 18 de octubre, la presentación de la plataforma europea de las smart citys, un "gran evento" que contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, así como de empresas e instituciones.

En estas jornadas se dará a conocer la plataforma con la que la Comisión Europea pretende ayudar al fomento de la Internet de las Cosas y que permita los desarrollos de las smart citys.

Un encuentro que cobra especial importancia porque se celebra "en el momento ideal", ya que en diciembre se cerrará la convocatoria de la UE en este sentido, que movilizará una inversión de más de 100 millones de euros, lo que ofrece a las empresas cántabras y españolas "una salida privilegiada".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que también han presentado un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el primero, y FUNDETEC, que preside el segundo, para el fomento de la sociedad de la información en los municipios españoles.

El alcalde ha explicado que la Comisión Europea pretende crear un "espacio único" en las smart citys porque ha financiado "muchos proyectos", algunos no sostenibles, y que se han realizado con distintos formatos o plataformas.

Según De la Serna, en España se han dado "grandes pasos" para que las smart citys caminen en la misma dirección, como la Red de Ciudades Inteligentes o el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes, mediante el cual se creará un modelo único de smart city.

En la misma línea, Europa quiere crear una plataforma única, que los proyectos que subvencione en este campo tendrán como base. De ahí que la presentación en Santander será "fundamental" para quienes no quieran quedarse "descolgados del futuro de los proyectos de smart citys".

Las jornadas, en cuya organización colabora la Universidad de Cantabria, incluirán la presentación de la plataforma con participación de la Comisión Europa y el Gobierno, así como de empresas locales, nacionales e internacionales, pero también serán un lugar "especialmente idóneo" para "alianzas empresariales" y el cierre de acuerdos, según el alcalde.

Además, la intención es que acudan programadores y desarrolladores para trabajar en base a la información de Smart Santander y generar servicios, como por ejemplo aplicaciones móviles, que podrán participar en un curso. También explicarán nuevos servicios y desarrollos al sector empresarial.

De cara al cierre de la convocatoria para smart citys en diciembre, el alcalde ha asegurado que en Europa hay "mucho movimiento" de asociaciones en distintos países que están buscando atar proyectos. "Por eso es importante que el encuentro sea aquí, para que Santander siga ocupando posiciones de liderazgo de cara al futuro", y porque algunos de esos proyectos serán para desarrollar prototipos para Santander o con datos de Santander, ha resaltado.

"Es extraordinariamente importante que las condiciones para recibir financiación comunitaria surjan de los debates y acuerdos en Santander", ha concluido.

Una importancia para España y Santander que también ha destacado Calvo-Sotelo —cuyo apoyo e implicación personal han sido "clave" para traer el evento a la capital cántabra, según el regidor—, quien ha afirmado que de este modo Santander "demuestra su implicación y vocación de desarrollar una ciudad inteligente".

Acuerdo femp-FUNDETEC

Por otra parte, FEMP y FUNDETEC han alcanzado un acuerdo "muy favorable para el municipalismo", según De la Serna, que favorecerá la actualización y modernización de la red de telecentros, que podrán adquirir equipamientos, tecnología y servicios de forma "muy ventajosa", con rentings a tres años.

FUNDETEC proporcionará además contenidos digitales para ciudadanos y pymes, de forma que se "homogeneiza" la información puesta a disposición por la FEMP; y permitirá participar en servicios de programas europeos.

Por su parte, la federación municipal se ocupará de la difusión del acuerdo, que se dirige a telecentros y bibliotecas con acceso a Internet y que pretende reducir la brecha digital.

Según el secretario de Estado, este convenio será "muy fructífero" para los municipios, cuyos vecinos dispondrán del material formativo de FUNDETEC. También se ayudará a las pymes a entrar en el mundo de la economía digital, y se presentará el programa de soluciones integrales para nuevas tecnologías.

El convenio busca además "modelos de sostenibilidad" de cara a la autofinanciación de los telecentros, "haciéndolos más útiles", ha avanzado Calvo-Sotelo.

El responsable de la Sociedad de la Información ha destacado la "coincidencia de objetivos y voluntades" de su departamento y la FEMP para el "impulso de las nuevas tecnologías como palanca de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento