La Junta advierte de un aumento en presuntos fraudes relacionados con la revisión del gas

La Delegación de la Junta en Huelva ha alertado a los consumidores para que desconfíen de quienes llamen a su puerta sin preaviso para hacer una inspección bajo la amenaza de un corte o una multa si el usuario no acepta y ha anunciado que se ha detectado incluso la práctica de amedrentar al usuario con una supuesta multa si no se le deja trabajar en la instalación.
Facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)
Facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)
EUROPA PRESS
Facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)

La Delegación de la Junta en Huelva ha alertado a los consumidores para que desconfíen de quienes llamen a su puerta sin preaviso para hacer una inspección bajo la amenaza de un corte o una multa si el usuario no acepta y ha anunciado que se ha detectado incluso la práctica de amedrentar al usuario con una supuesta multa si no se le deja trabajar en la instalación.

A este respecto, la administración regional ha recordado en un comunicado que los usuarios de gas deben realizar un chequeo de la instalación cada cinco años. En el caso de ser usuario de gas canalizado, la empresa suministradora (por ejemplo, Gas Natural) tiene la obligación de avisar al titular con, al menos, cinco días de antelación y de mandar un inspector.

Además el coste de la inspección no se abona en mano al técnico, sino que se carga en la factura habitual. En cuanto al gas envasado, el usuario debe hacer una revisión periódica cada cinco años. En esta ocasión, es el titular quien debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la revisión. Asimismo, se recomienda solicitar un presupuesto previo.

Tanto la inspección como la revisión tienen como objetivo comprobar que las zonas comunes y las propias cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la ley: estanqueidad de la instalación receptora, verificación del estado de conservación, verificación de la combustión de los aparatos y evacuación de los productos de la combustión (las instalaciones tienen que ir acompañadas de rejillas de ventilación para que el gas no se concentre en la vivienda en el caso de una mala combustión).

Una vez realizada la inspección o la revisión, el inspector debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa. Si se detecta alguna fuga, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la instalación hasta la solución de la avería.

Los casos de revisión del gas presuntamente fraudulentos están aumentando en los últimos tiempos en Huelva, como denuncian desde el Servicio de Consumo. De esta manera, la práctica irregular más habitual tiene que ver con la excusa de realizar el examen periódico de la instalación sin avisar con antelación, presentándose en los domicilios particulares unos presuntos inspectores que aprovechan el desconocimiento de la normativa para hacer un uso fraudulento de estas revisiones.

La Junta resalta que se trata de una práctica que se camufla en el marco legal, ya que se ha detectado que empresas de otras ciudades presentan facturas formales y en muchas ocasiones se trata de instaladores legales, aunque realizan la revisión sin permiso y fuera de tiempo. Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, la cuantía de estas falsas revisiones puede ascender en algunos casos a más de 700 euros. Los principales colectivos afectados son las personas mayores y los extranjeros.

Por ello, la administración andaluza ha realizado un llamamiento a la población de Huelva para que esté alerta sobre esta estafa y señala que aquellos usuarios que se hayan visto afectados por este tipo de fraude pueden acudir al Servicio de Consumo para efectuar una reclamación formal y solicitar la devolución del importe que le haya sido cobrado por una falsa revisión de la instalación del gas. Estas dependencias se ubican en la Avda. Sanlúcar de Barrameda, 3 de Huelva y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Los consejos que ofrece el Servicio de Consumo de Huelva se enmarcan tanto en el apartado de gas envasado como en el canalizado. Así, se indica que no se deje entrar en el domicilio a ningún operario ante la más mínima duda, salvo que se trate de una empresa con la que se tenga un contrato previo de revisión o mantenimiento. También se recomienda que para las revisiones obligatorias periódicas se contrate libremente con una empresa autorizada por Industria. Conviene llamar a la empresa y concertar día y hora de la visita, así como solicitar un presupuesto.

Además, si la revisión en el gas canalizado la lleva a cabo la empresa suministradora no se debe pagar nada en el momento de la revisión, ya que tienen la obligación de pasar el cobro en el siguiente recibo mensual. Finalmente, antes de firmar los trabajos realizados hay que asegurarse de no estar firmando también un contrato de mantenimiento salvo que ese sea el deseo expreso del consumidor.

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