Comienzan a realizarse dos intervenciones pictóricas de gran formato en Peñaherbosa y el Centro Doctor Madrazo

Dos intervenciones pictóricas de gran formato se están llevando a cabo en una vieja fachada de la calle Peñaherbosa, cercana a la sede del Gobierno regional, y en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con motivo de la V edición de Desvelarte, que se desarrolla esta semana bajo el lema 'La calle está de buen ver'.
Mural en Peñaherbosa
Mural en Peñaherbosa
EUROPA PRESS
Mural en Peñaherbosa

Dos intervenciones pictóricas de gran formato se están llevando a cabo en una vieja fachada de la calle Peñaherbosa, cercana a la sede del Gobierno regional, y en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con motivo de la V edición de Desvelarte, que se desarrolla esta semana bajo el lema 'La calle está de buen ver'.

Las intervenciones, realizadas por el colectivo Boa Mistura (Madrid) y por Crajes (Barcelona), se han dado a conocer este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y Laura Escallada, de la Asociación ACAI, organizadora de Desvelarte.

El alcalde ha destacado que Desvelarte propone eventos culturales efímeros pero también deja "huellas" que permanecen en la ciudad, y que convierten lugares públicos infrautizados o degradados en "espacios de interés cultural", y hacen a la ciudad "abierta y dinámica". Además, se da "al talento joven" la oportunidad de intervenir en esos espacios, en este caso con artistas consolidados.

Por lo que se refiere a la intervención en Peñaherbosa, "compleja y muy atractiva" para De la Serna, es obra de Boa Mistura, que trabajado en Sudáfrica o Brasil, entre otros países. El mural tiene como eslogan 'Piensa con el corazón' y representa un corazón gigante compuesto por grandes iconos.

Se ha realizado en color negro como un tatuaje porque "la pared es como la piel", según Pablo Purán, miembro de Boa Mistura, quien también ha destacado que las pequeñas ciudades están viendo "el potencial del trabajo en el calle" más que las grandes. Según su compañero, Juan Jaume, con estrategias "muy sencillas" de intervención como los murales se puede cambiar un lugar.

La otra intervención, de Crajes, es un tríptico que representa una analogía de 'El jardín de las delicias' del Bosco. Jessica Ruiz y Carla Rendón, han explicado que su obra es una crítica al "pensamiento pesimista" de la sociedad actual y ofrece tres puntos de vista distintos sobre la misma situación.

Por su parte, Escallada ha destacado que Desvelarte se ha consolidado como un lugar de referencia del arte público en Santander y lo que éste debe dar a la ciudad.

DESVELARTE

Entre otras cosas, gracias a esta muestra, se podrá ver cómo se está interviniendo en una pintura mural en una vieja y descuidada fachada de la calle Peña Herbosa, reinterpretar las letras del abecedario y colocarlas en distintos lugares, hacer una performance cerca de una antigua iglesia y disfrutar de un concierto en directo.

Éstas y otras actividades se desarrollarán hasta el próximo 7 de septiembre con motivo de este festival que, en esta ocasión, centrará su programación en las intervenciones artísticas de calle para crear un "diálogo real e interactivo" entre los espacios urbanos y los ciudadanos y al mismo tiempo otorgarles un uso cultural "distinto y alternativo".

Por quinto año consecutivo, el festival acerca el arte a la calle y hace reflexionar al público sobre nuevos soportes y discursos vinculados a la creación artística. Organizado y diseñado por la Asociación ACAI, este festival también sirve de escenario para que artistas emergentes y profesionales del arte presenten sus últimos trabajos durante esta semana.

Financiado por la Fundación Santander Creativa, el Desvelarte de este año centra el grueso del programa de actividades en las calles de la ciudad para que la gente se acerque a la expresión artística y conozca "otras formas de ver el mundo, otras soluciones, otras miradas".

PROGRAMACIÓN

La programación de esta edición se divide en tres bloques diferentes: 'Huellas', 'Charlas informativas' y 'Presentaciones'. En el primero, artistas y colectivos plasmarán sus creaciones plásticas y estéticas en distintos lugares de la ciudad, y combinarán sus trabajos con otras disciplinas como por ejemplo la música.

Bajo el epígrafe 'Esa cosa llamada arte público', este ciclo de charlas-coloquio, celebrado por quinto año consecutivo en el contexto de Desvelarte, propone analizar qué se esconde detrás del concepto 'arte público'. El objetivo es debatir en torno a una serie de propuestas interactivas, colectivas y de colaboración que tienen como epicentro el contexto urbano y constituyen modelos de recuperación del espacio público. Por otra, se persigue analizar el arte de performance actual como una de las prácticas de mayor calado en la esfera pública.

Finalmente, durante el festival habrá dos presentaciones culturales. Este miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas la librería Gil acogerá la presentación de '21 Le Mag', una publicación dedicada a la difusión del arte contemporáneo y la cultura alternativa, un espacio en el que se exponen ideas, actitudes, y donde la creatividad cobra especial protagonismo.

Este jueves, el Centro Cultural Doctor Madrazo servirá de escenario a una nueva sesión de 'Pechakucha', un formato de presentación creado en Tokio para hablar de un tema mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. En este caso, diez ponentes compartirán sus 'Pequeñas historias de barrio' a las 20.30 horas el jueves 5 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento