Teniente resalta que sin el "efecto llamada" de la Renta Básica el dato de empleo en agosto habría sido "histórico"

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que sin el "efecto llamada" que ha provocado, según ha dicho, la puesta en marcha de la Renta Básica en la comunidad en cuanto a un incremento del "500 por ciento" en el número de inscritos en las listas del Sexpe, el dato de empleo que hubiera registrado la comunidad en el pasado mes de agosto habría sido "histórico" (en positivo).
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que sin el "efecto llamada" que ha provocado, según ha dicho, la puesta en marcha de la Renta Básica en la comunidad en cuanto a un incremento del "500 por ciento" en el número de inscritos en las listas del Sexpe, el dato de empleo que hubiera registrado la comunidad en el pasado mes de agosto habría sido "histórico" (en positivo).

"Evidentemente podemos aventurar que sí" (sin el efecto llamada de la Renta Básica el dato del paro en agosto hubiera sido positivo), ha dicho Teniente a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Mérida.

"Porque si se produce un incremento de un 500 por cien en la demanda (en el Sexpe), el efecto si se proyecta lo que ha sido la media de demanda del mes de agosto en las inscripciones, al final la inscripción tiene un efecto sobre los datos de paro registrado", ha añadido.

"Nosotros estamos convencidos de que sin este efecto habríamos tenido un dato histórico de cifras de desempleo, de empleo, en el último mes, en el mes de agosto", ha insistido la vicepresidenta, quien ha reconocido en cualquier caso que "el efecto de la Renta Básica compensa todo lo demás".

"El que al final esta prestación, en un momento como el que estamos, llegue a los beneficiarios que tenga que llegar, que se haya conseguido la aprobación de una ley, que haya habido que incluir ese requisito (la inscripción en el Sexpe) para garantizar que los perceptores estén realmente en las condiciones de recibirlo, al final son efectos colaterales que se sabían", ha incidido.

En este sentido, ha añadido que el PSOE y los sindicatos ya "sabían" que se produciría el citado "efecto llamada" de inscripciones en el Sexpe como requisito para cobrar la Renta Básica.

"El PSOE lo sabía, los sindicatos lo sabían, porque ya se anunció y ya se avisó de que ese efecto llamada se produce cuando salen convocatorias de esta entidad, donde son muchos los beneficiarios a los que puede afectar y que implican a toda la unidad familiar", ha aseverado.

DATOS

En su intervención ante los medios de comunicación, Teniente ha realizado una valoración "negativa" de la subida del paro experimentada en la comunidad en agosto, en un mes "tradicionalmente negativo" en el que "no se registran caídas (del desempleo) desde 2004".

En cualquier caso, como dato "objetivo" ha sentenciado que "el impacto de la Renta Básica ha sido indiscutible", en tanto que "del análisis exhaustivo de los datos de inscripción de demanda en el Sexpe se ve, se aprecia que se produce un incremento importantísimo".

Así, como datos históricos concretos del Sexpe y del Observatorio de Empleo relativos a inscripciones de demanda correspondientes a meses completos de agosto, ha señalado que éstas en 2009 fueron 373; en 2010 fueron 688; en 2011 fueron 1.546; en 2012, un total de 2.861; y en agosto de 2013, han sido 15.328.

"Lo que sí es evidente y es un dato claro es que el impacto, el efecto llamada de la Renta Básica, al exigirse el requisito imprescindible de que toda la unidad familiar estuviera inscrita (en el Sexpe) ha provocado este efecto, como se comprueba por parte de los datos", ha considerado la vicepresidenta.

Mejores datos que la media

En cualquier caso, Cristina Teniente ha destacado que Extremadura haya registrado en agosto "mejores datos" que la media nacional en cuanto a afiliación y contratación.

En concreto, ha recordado que la afiliación se ha reducido en agosto en la región en un 0,1 por ciento, frente a la bajada media nacional del 0,6 por ciento; así como que en contrataciones el descenso experimentado en Extremadura ha sido en el pasado mes del 11,6, frente al 30,7 por ciento de descenso medio nacional.

"Los datos de afiliación y contratación son sustancialmente mejores en Extremadura que la media nacional", ha insistido la vicepresidenta regional, quien ha reconocido que "no" son datos "para el optimismo" sino que el Gobierno regional es "muy prudente siempre, incluso con datos positivos" en la valoración de los datos de desempleo. "Y lo vamos a ser (muy prudentes también) con datos negativos como los que se producen, pero existen matices que contamos porque tienen que ser tenidos en cuenta", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que "tiene que ser tenido en cuenta" que Extremadura registra de enero a agosto de este año "el mejor dato" desde 2003 en la evolución del desempleo, con 7.764 parados menos, ha indicado. "Y con una evolución también en el interanual que va en un comportamiento mucho mejor que el año pasado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento