Velarán por los pacientes

Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío acaban de nombrar nuevos directores médicos.
Carmen Navarro y José Miguel Cisneros no sólo comparten especialidad (Medicina Interna). Sus años con la bata blanca al pie del cañón les han dado una visión amplia del centro que ahora tienen que gestionar y mejorar. Sus retos son los mismos: potenciar la docencia, la investigación y la calidad asistencial. Ambos coinciden en que lo primero son los pacientes.Directores médicos

Acaban de aterrizar en sus nuevos despachos. Estos son los retos para el año 2007.

1. ¿Qué es lo primero que le gustaría cambiar del hospital?

2. ¿Qué hará para mejorar la calidad asistencial?

3. ¿Y para fomentar la investigación?

4. ¿Y la docencia?

5. ¿El principal reto ante los pacientes?

6. Un mensaje a los facultativos

7. Los problemas que tiene la sanidad actual son...

Carmen Navarro Bustos. Virgen macarena

«Hay que humanizar el trato al enfermo»

1¡Hay tantas cosas! Quiero mejorar la accesibilidad a los servicios, mejorar las relaciones de dirección médica con los servicios y la atención primaria, mejorar la docencia y la investigación.

2 Quiero respetar los tiempos de respuesta quirúrgica, mejorar las consultas en acto único, potenciar la hospitalización domiciliaria, poner en marcha un plan de procesos pluripatológicos y crear un área de paliativos potente.

3 Implicaré a todos los servicios y pediré ayuda a los profesionales para que se investigue más y con más calidad para mejorar la asistencia.

4 He sido vicepresidenta de la Comisión de Docencia donde hemos iniciado un trabajo importante para mejorar la formación. Quiero hacer un plan de coordinación entre las especialidades, que quede bien definida la capacidad docente de cada servicio y mejorar la tutorización de los residentes.

5 Mejorar la satisfacción del usuario.

6 Hay que dialogar mucho para llegar al consenso y aumentar las relaciones entre servicios.

7 Más que el problema sanitario diría que la gran carencia que los médicos tenemos hoy es trabajar en la seguridad del paciente y en la humanización del trato.

BIO

45 años. De  Mairena del Alcor (Sevilla). Hasta la fecha desarrollaba su labor en Urgencias. Ha sido tutora de los Médicos Residentes.

José Miguel Cisneros. Virgen del rocío

«El reto es ofrecer la mejor asistencia»

1 Continuaré con la línea de trabajo de mi antecesor e iré adaptando la dirección médica a las necesidades.

2 Seguiremos evaluándola con los propios facultativos.

3 El Instituto de Investigación Biomédica que estamos construyendo supone una oportunidad de hacer investigación clínica y dar respuesta a los sufrimientos de los pacientes. Además, aprovecharemos la gran oferta de financiación que hay de la Junta, Madrid y Europa.

4 Quiero continuar y afianzar la actividad docente y facilitar las nuevas tecnologías para permitir que la formación continuada sea mejor.

5 El principal reto es conseguir que reciban la asistencia que necesitan de la mejor forma y manera. Y que reciban la respuesta más actualizada por muy complejo que sea el caso.

6 Estaremos al servicio del facultativo e intentaremos facilitar las condiciones adecuadas para que trabajen con los mejores recursos y formación.

7 Conseguir el equilibrio entre la creciente demanda asistencial y la excelencia del sistema. Este hospital tiene que producir conocimiento científico y dar respuesta a los problemas de los pacientes.

BIO

46 años. Nació en Chiluévar (Jaén). Trabaja en el Virgen del Rocío desde 1990. Es experto en enfermedades infecciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento