CCOO afirma que el AVE "no puede llegar a cualquier precio a la Región"

CCOO ha mostrado su "disconformidad" con que el objetivo de la llegada del AVE a la Región de Murcia "sea de cualquier manera y a cualquier precio", tras las afirmaciones del Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de que el Gobierno de España se compromete a mantener los plazos de la llegada a principios del año 2015, realizando una nueva estación provisional situada en la pedanía de los Dolores y aplazando el soterramiento de la estación del Carmen.

CCOO ha mostrado su "disconformidad" con que el objetivo de la llegada del AVE a la Región de Murcia "sea de cualquier manera y a cualquier precio", tras las afirmaciones del Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de que el Gobierno de España se compromete a mantener los plazos de la llegada a principios del año 2015, realizando una nueva estación provisional situada en la pedanía de los Dolores y aplazando el soterramiento de la estación del Carmen.

En este sentido, CCOO dice tener "serias dudas de que sea posible cumplir estas intenciones", ya que el tramo Monforte del Cid a Murcia "tiene un presupuesto de 1.300 millones de euros, de los cuales se ha efectuado una inversión de más de 750 millones en las obras de plataforma de vía, túneles de Callosa y puentes entre otras cosas".

Una vez terminadas dichas obras quedan por ejecutar la instalación de las vías, las medidas seguridad, comunicación y electrificación, "con una inversión pendiente de unos 550 millones" a los que habría que sumar la inversión necesaria para realizar la nueva estación, "en torno a 50 millones más", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Si es posible o no realizar todas las obras pendientes en año y medio, lo sabremos en unas semanas cuando conozcamos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014 y cuánto dinero se destina a este capitulo", afirma el sindicato.

Para CCOO es "bastante improbable" que en este corto periodo de tiempo se puedan realizar la totalidad de las obras, porque si para realizar las obras ejecutadas hasta hoy han pasado 5 años, es muy dudoso que en 18 meses se puedan ejecutar casi 600 millones de Euros.

Por otra parte, recuerda que "el desgraciado accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha puesto en cuestión el modelo de desarrollo de alta velocidad, su implantación en tramos mixtos con diferentes anchos de vía y las medidas de seguridad".

Todo ello, "hasta el punto que el Ministerio de Fomento ha encargado a una comisión técnica un informe sobre el estado del sistema ferroviario español que se realizará en un plazo de seis meses", cuyas conclusiones y propuestas "influirán con toda seguridad en el modelo a seguir desarrollando en materia ferroviaria", afirma el sindicato.

CCOO entiende que el desarrollo del ferrocarril en la Región "tiene que fundamentarse en la modernización real del ferrocarril, consistente en la electrificación, desdoblamiento, mejora de las instalaciones de seguridad, e integración urbana en las ciudades; y evitando soluciones provisionales, que tradicionalmente se han hecho definitiva en la Región".

El sindicato cree que "es necesario priorizar las actuaciones, apostando por la finalización de la variante de Camarillas, con una inversión prevista de unos 30 millones de euros, que permitiría con los trenes híbridos S-730, llegar a Madrid en menos de tres horas y el desarrollo de la red integrada de cercanías".

Asimismo, CCOO se manifiesta en contra de realizar la estación en Los Dolores, provisional o no, "con una inversión aproximada de 50 millones de euros, ya que alejaría la estación del centro de la ciudad, con una inversión mayor sobre las arcas públicas ya muy mermadas".

Supondría, añade, "renunciar casi definitivamente al soterramiento y sin resolver el paso del ferrocarril por la ciudad, que hoy conecta la línea con Lorca y Águilas, la de Alicante y la actual conexión con Madrid, y mañana también la conexión con Andalucía".

Este sindicato cree que las inversiones en la Región "deben de ir encaminadas a la realización total de los planes propuestos, incluyendo el soterramiento del ferrocarril en las grandes ciudades y utilizando otras alternativas que existen en la ingeniería ferroviaria más económicas".

Finalmente, CCOO alerta de la tentación de utilizar las inversiones ferroviarias en clave electoral, ya que por su coste y plazos de ejecución superan varias legislaturas y la permanencia de los diferentes gobiernos de turno, por lo que considera necesario el mayor consenso político y social para superar el histórico atraso de las comunicaciones ferroviarias de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento