El PP registrará esta semana en el Congreso la iniciativa para una subcomisión sobre el sistema ferroviario

Pastor señala que Adif y Renfe han remitido ya la documentación sobre el accidente de Santiago al juez, que será quien decida a quién cita
Pastor en la comisión por el accidente de Santiago
Pastor en la comisión por el accidente de Santiago
EUROPA PRESS
Pastor en la comisión por el accidente de Santiago

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados presentará esta semana la iniciativa solicitando la creación de una subcomisión para el análisis y el estudio del sistema ferroviario español.

A través de esta subcomisión se pretende recoger "todas aquellas aportaciones que se puedan hacer" para la mejora de un sistema ferroviario con más de 14.000 kilómetros de vías y mueve al año más de 400 millones de viajeros y lograr que tanto los medios de tránsito como las infraestructuras sean "los mejores posibles".

Así lo ha explicado este martes en Cantabria la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras de dos tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8).

La ministra sólo se ha referido a la solicitud que presentará el grupo popular para la creación de la subcomisión sin adelantar plazos, algo que ya se había anunciado, si bien, posteriormente, fuentes de Fomento han confirmado que se registrará esta semana.

A ello, se ha referido Pastor tras ser preguntada por su valoración del acuerdo alcanzado por la oposición en el Parlamento gallego para crear una comisión de investigación para examinar el accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela y que causó casi ochenta muertos y varios heridos de distinta gravedad.

Sin embargo, la ministra no ha realizado valoración sobre este asunto y se ha limitado a referirse a la solicitud del PP en el Congreso de los Diputados.

Entrega de documentación sobre el accidente de santiago

Además, la ministra ha confirmado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe ya han enviado al juez instructor del accidente, Luis Aláez, toda la documentación requerida sobre los responsables de la seguridad del tramo en el que ocurrió el accidente.

"Los servicios tanto de Adif como de Renfe han enviado al señor juez todo lo que requiere el señor juez", ha afirmado Pastor en su visita a las obras de la A-8 en Cantabria.

La ministra ha añadido que cuando un juez requiere documentación, lo que hay que hacer es mandarle toda la información para que puede "esclarecer" y "determinar las causas que lo han provocado".

"Es lo que todos necesitamos y especialmente por el respeto a las víctimas de este trágico accidente", ha añadido.

CITACIONES

En relación con el accidente, ha sido también cuestionada por los periodistas sobre una presunta citación del juez a declarar al director de Seguridad en la Circulación de Adif, Manuel Besteiro Galindo.

Sobre este asunto, ha señalado que el juez pidió a Adif la información sobre los responsables de la seguridad en el tramo y ha afirmado que será el instructor quien determine a quién cita.

Tras la visita, fuentes de Fomento han informado de que en Adif no tienen constancia de que esa citación a Besteiro se haya producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento