La fábrica de Ferroatlántica de Boo celebra su centenario y abre una "nueva etapa" en el Grupo

Se mantendrá el "compromiso con la industria", "con España y con Cantabria"
Descubrimiento de la placa en el centenario de la fábrica de Ferroatlántica
Descubrimiento de la placa en el centenario de la fábrica de Ferroatlántica
EUROPA PRESS
Descubrimiento de la placa en el centenario de la fábrica de Ferroatlántica

El centenario de la planta de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo (Astillero), que se ha celebrado este lunes con un acto institucional, abre una "nueva etapa" en la fábrica, en el Grupo Ferroatlántica y en el Grupo Villar Mir, al que pertenece, que mantienen el "compromiso con la industria", "con España y con Cantabria".

"Hemos cumplido cien años y empieza la vida otra vez", ha dicho en el acto institucional el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, quien ha subrayado que en este nuevo periodo que marca el centenario se mantiene también el "compromiso" de su Grupo "por el esfuerzo sostenido" y el "espíritu de superación".

En presencia de autoridades, como el ministro de Industria, Energía, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, o el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Villar Mir ha asegurado que la fábrica de Boo emprende este camino como "la más competitiva del planeta Tierra" en la fabricación de ferroaleciones de manganeso y el Grupo Ferroatlántica lo hace siendo ya "un grupo global" y "el mayor en su género".

"infinitas satisfacciones"

En el acto, ha asegurado esta planta, desde su incorporación al Grupo Ferroatlántica en 1992, le ha aportado "infinitas satisfacciones" y se ha mostrado "muy orgulloso" y "contento" de estos años en los que, según ha resaltado, la fábrica ha multiplicado por siete su producción, por 22 su facturación y por cuatro su productividad.

Parte de esto, lo ha achacado a los 68 millones de euros invertidos en la planta, de los cuales, la mitad, según ha apuntado, han sido en el área medioambiental.

Además, ha subrayado que esta evolución se ha conseguido sin que "jamás" haya habido "un solo despido" en la plantilla, que ha pasado de 100 a 160 trabajadores y sin un sólo día de huelga. "Estoy seguro de que no lo tendrá nunca", ha añadido.

Por otra parte, Villar Mir ha resaltado su relación con la sociedad de Cantabria y el "espíritu de colaboración" con el Gobierno regional.

Sin embargo, ha asegurado que "jamás" ha pedido ninguna subvención, ni primas, ni ayudas, ni facilidades para financiarse a las Administraciones públicas.

Entre otras características, ha subrayado que Ferroatlántica, con quince plantas en España, Francia, Venezuela, Sudáfrica y China, es "autosuficiente" en tecnología, vende sin intermediarios en 26 países y compra materias primas en 14.

"visión de futuro" y "capacidad innovadora" del grupo villar mir

Tras escuchar estas palabras, el ministro ha reconocido la "visión de futuro" del Grupo Villar Mir, que dijo que la fábrica de Boo "sí tenía futuro".

En este sentido, ha señalado que sin esta visión del Grupo Villar Mir, al que ha reconocido su "capacidad innovadora", no se estaría celebrando el centenario de la fábrica de Boo de Guarnizo.

Una fábrica "en plena juventud"

Por su parte, el presidente del Grupo Ferroatlántica, Pedro Larrea, ha asegurado que la de Boo es una instalación que, a pesar de sus 100 años, está "en plena juventud", es "seguramente" la "más eficiente" de un sector en el que compite a nivel mundial.

A su juicio, se trata de una "industria tecnológicamente avanzada", "competitiva" y "exportadora", que ha sabido transformarse a lo largo de su historia.

Antes de Villar Mir y Larrea, ha hablado el director de la planta de Boo, Alberto Fuentes, quien ha destacado las "importantes inversiones" realizadas en los últimos años y ha recordado a sus predecesores en el cargo.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confiado en que esta celebración sea un inicio "que lleve a Ferroatlántica al siguiente centenario".

El acto

Tras las intervenciones, en la que se ha exhibido un vídeo que resume los 100 años de historia de la planta, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa del centenario.

Al acto, han asistido también otras autoridades, como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, los alcaldes de Astillero, Carlos Cortina, y Camargo, Diego Movellán o el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez.

Además, han estado presentes la presidenta de CEOE-Cepyme, Gema Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez.

Los asistentes realizaron una visita a la fábrica y han recorrido sus principales instalaciones. Además, Ferroatlántica ha obsequiado a todos ellos con el libro 'Un siglo de industria española y cántabra', conmemorativo de su centenario, que recoge los hitos y hechos más relevantes de la fábrica desde su creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento