CCOO pide a Educación mantener el carácter educativo del primer ciclo de Infantil y ampliar su oferta desde la pública

CCOO reclama a la Consejería de Educación mantener el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil, que ha iniciado el curso este lunes, y ampliar su oferta desde la escuela pública, ya que, recuerda el sindicato, el Gobierno central tiene previsto el fomento de la privatización de la oferta de plazas en esta etapa, así como la reversión de su carácter educativo por el de asistencial.

CCOO reclama a la Consejería de Educación mantener el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil, que ha iniciado el curso este lunes, y ampliar su oferta desde la escuela pública, ya que, recuerda el sindicato, el Gobierno central tiene previsto el fomento de la privatización de la oferta de plazas en esta etapa, así como la reversión de su carácter educativo por el de asistencial.

En este sentido, el sindicato afirma a través de un comunicado, que el primer ciclo de la Educación Infantil ha iniciado curso con las dudas de su futuro por la aprobación de dos Leyes que actualmente se tramitan en las Cortes Generales, la Lomce y la reforma de la Ley de Régimen Local, que, según CCOO, "han abierto mayores posibilidades a la privatización de la oferta, lo que vendrá a sustituir calidad por producto de mercado, por lo que se ha reclamado al Ministerio de Educación que se mantenga el carácter educativo de este ciclo, así como ampliar la oferta desde la escuela pública".

Ante la perspectiva de futuro, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha señalado que "son cada vez más los estudios neurológicos y de psicología del aprendizaje que conceden una importancia relevante a la Educación Infantil", por ello, "no se debe soslayar lo que sucede en toda esta etapa ni las condiciones en que se imparte, a pesar de la casi inexistente referencia que a ella se hace en la Lomce".

Por esta razón, CCOO ha demandado de la Administración Educativa andaluza que se desmarque de las líneas fijadas por el Gobierno del Partido Popular, lo que se ha traducido en la apuesta por un "claro" aumento de las escuelas de titularidad de la Consejería de Educación y profundización a la vez en el carácter educativo del primer ciclo de infantil frente al carácter asistencial al que quiere retornarlo el Gobierno central, ha indicado.

De esta manera, Blanco ha apuntado que "entre las modificaciones que pretende introducir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se ha incluido eliminar competencias a los ayuntamientos que hasta ahora eran municipales, entre ellas las educativas y en concreto las que tienen que ver con la prestación de la Educación Infantil". De ahí, el secretario ha insistido, "en la tarea que debe asumir el Gobierno andaluz de garantizar la prestación de esta etapa educativa desde la educación pública, evitando así la privatización de la oferta".

De este modo, CCOO ha exigido una oferta universal de centros educativos de titularidad y gestión públicas que escolarice a todo el alumnado que lo solicite desde los cero años. Ello, mediante la coordinación entre las diversas administraciones que en la actualidad sustentan la titularidad de estos centros. Además, el sindicato ha demandado de la Junta de Andalucía "valentía" para llevar adelante las anteriores medidas, a la vez que ha exigido al Gobierno de la nación la rectificación de su decisión de terminar con el Plan Educa 0-3.

Por último, CCOO ha incidido en que "no se mantendrá impasible y se movilizará contra todas las medidas que supongan implantar modelos de privatización o dar consideración de asistencial a este primer ciclo de Educación Infantil" que ha comenzado este lunes.

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