Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar por 'El viaje de Chihiro', se retira del cine

Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar por 'El viaje de Chihiro', se retira del cine

Hayao Miyazaki.
Hayao Miyazaki. (EFE)
  • La retirada del director japonés ha sido anunciada en la presentación de su última película, 'Kaze tachinu', en la Mostra de Venecia.
  • Miyazaki, de 72 años, está considerado como el gran maestro del cine de animación contemporáneo.

Hayao Miyazaki, cineasta, guionista, dibujante de manga y productor de dibujos animados "animes" japoneses, el más prestigioso del país y también muy respetado por la industria occidental, anunció hoy en la Mostra de Venecia que se retira del cine a los 72 años.

Miyazaki, nacido en Tokio en 1941, dará una rueda de prensa en su ciudad natal para exponer sus razones, pero antes se ha anunciado en el Festival de Venecia donde hoy presentó su última película Kaze tachinu (The Wind Raises) y con el que mantiene una estrecha relación -le premió con su León de Oro a toda la carrera.

Pacifista de corazón y métodos, Miyazaki ha sido acusado de izquierdista tras el estreno de la película por no maquillar aspectos del pasado de Japón en la Segunda Guerra Mundial que las autoridades actuales preferirían olvidar, y que Miyazaki no esquiva al recrear la vida del ingeniero que diseñó el mítico avión "Zero sen" con el que se bombardeó Perl Harbour.

Miyazaki, "fan" de Bugs Bunny (el más famoso dibujo de Looney Tunes) y de la actriz Lauren Bacall, a la que convenció para poner la voz a la bruja del castillo en otra de sus obras de arte, El castillo ambulante (2004) que fue nominada al Óscar −lo consiguió unos años antes con El viaje de Chihiro (2001)−.

Miyazaki debutó como director en la serie para televisión 'Conan, el niño del futuro' A sus 72 años, y con más de 40 de carrera, las obras de Miyazaki están en la memoria de varias generaciones: de sus comienzos con su amigo Isao Takahata, con quien todavía trabaja, son sus diseños para la televisión de Heidi o Marco.

Miyazaki debutó como director en la serie para televisión Conan, el niño del futuro (1978) y, en el cine, con su largometraje Lupin III: El castillo de Cagliostro.
En 1982 empezó el cómic de corte épico Nausicaa del valle del viento, que llevó al cine en 1984 y le convirtió en una celebridad.

Ese año, Miyazaki y Takahata pusieron en marcha su propia productora, Ghibli, con la que ya podían competir cara a cara con las más grandes producciones americanas, hasta el punto de que al maestro tokiota le llamaban "el Walt Disney japonés", cosa que a él le desagrada bastante.

Sus trabajos, tanto para niños, como con lectura para adultos, son unas veces mezcla de culturas y estilos artísticos diferentes; otras, irradian pura fantasía de la mitología japonesa en una visión atemporal, que no distingue presente, pasado y futuro.

En sus películas, muchas de ellas aderezadas con la música de Joe Hisaishi, siempre se encuentran referencias a la naturaleza y contra la contaminación y sus protagonistas, de grandes ojos negros y redondos, siempre son de ambos sexos, muchas veces con pasados mágicos o insólitos, y, a veces, vuelan.

Entregado al detalle y al cromatismo, la creatividad de Miyazaki ha sido reconocida en diversas ocasiones.

Su mayor éxito

Su Princesa Mononoke (1997) fue Premio de la Academia nipona de Cine a la mejor película, y El viaje de Chihiro (2002), calificada de poema visual, fue Oscar al mejor filme de animación y Oso de Oro en Berlín, aparte de recibir otra treintena de galardones internacionales.

En julio de 2008 estrenó en Japón Ponyo en el acantilado, sobre la relación de un niño de cinco años con una princesa pez que quiere convertirse en humano y en 2010 escribió y planificó Arrietty y el mundo de los diminutos, que dirigió la joven apuesta de Ghibli Hiromasa Yonebayashi, llamado probablemente a continuar la obra del maestro; de hecho, ya prepara una secuela de Porco Rosso.

Mayazaki, trabajador incansable, define su proceso creativo como "pensar, pensar y pensar" y defiende "hacer todo a mano, incluso cuando se utiliza el ordenador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1908053/0/ganador-oscar/viaje-chihiro/retira-cine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios