IULV-CA señala como "prioridad" la generación de empleo y el mantenimiento del modelo público en presupuestos de 2014

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este sábado que la "prioridad", a la hora de la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, es la generación de empleo y el mantenimiento del modelo público en los servicios básicos.
Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.
Europa Press/Archivo
Antonio Maíllo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este sábado que la "prioridad", a la hora de la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, es la generación de empleo y el mantenimiento del modelo público en los servicios básicos.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Político Andaluz, máximo órgano de decisión de la federación de izquierdas, en la que van a abordar entre otros asuntos, el debate de investidura y el debate sobre la elaboración del presupuesto, Maíllo ha querido dejar claro que "ambos debates se encuentran bien diferenciados y se analizan en paralelo, aunque por separado".

Con respecto al debate sobre la elaboración de los presupuestos, Maíllo ha destacado que viene con unas "limitaciones" y "muy endurecido" por el Gobierno central, el cual, según ha asegurado, "está obsesionado con el déficit por encima de cualquier otra consideración". Ante ello, ha apuntado que, desde Andalucía, "tenemos que hacer un presupuesto de resistencia y al servicio de la gente y de la mayoría social con la defensa y mantenimiento de los servicios públicos en materia de educación, sanidad y servicios sociales, como premisas fundamentales".

Asimismo, ha señalado que debe ser un presupuesto que "no genere más paro, sino que si tiene fisuras para introducir elementos de generación de empleo, sea una de las prioridades".

Una de las propuestas que IULV-CA va a establecer en este sentido pasa por que "se conviertan en acciones de gobierno" las conclusiones sobre banca pública que el próximo mes debe abordar el Parlamento andaluz.

En cuanto a la política de déficit, ha celebrado el requerimiento que hizo la Junta el pasado martes ante el Gobierno central para modificar el déficit, ya que, según el coordinador, "no es sostenible esa desvergonzada distribución del déficit", donde la "mayor flexibilización" se la da a la Administración General del Estado y, en cambio, añade Maíllo, "a las comunidades autónomas, que somos quienes ofrecemos los servicios, nos restringen al 1 por ciento".

Igualmente, ha anunciado que abordarán elementos "novedosos" relacionados con el banco público de tierra y otros elementos de regeneración democrática, algo que vincularán con el acuerdo del diálogo, "para que sea un acuerdo entre las partes", afirma.

En este sentido, ha explicado, además, que se trata de "criterios prioritarios", en lo que se defiende que "no se va a privatizar nada y se va a mantener el modelo público en los servicios básicos". Es por ello, que ha aseverado que "eso es un elemento que diferencia claramente a Andalucía del resto de comunidades".

En palabras del coordinador de la federación de izquierdas, "tenemos que rompernos la cabeza para abordar como va a ser un presupuesto que no debe menoscabar más la capacidad adquisitiva del empleado público, ni debe tener conflicto con respecto a lo que es la pérdida de derechos laborales".

El debate de investidura

Por otro lado, en relación al debate de investidura, Maíllo ha manifestado que la "prioridad" es el acuerdo programático que tienen entre PSOE-A e IULV-CA, así como que ésta no es "saber quién va a ser el presidente de la Junta, sino sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra", a través de políticas sociales y de renovación normativa vinculada a un cambio de modelo productivo en el que la agricultura, la reindustrialización, el turismo y la construcción sean prioritarios, explica.

"El debate de investidura es sobre políticas, y si ésas siguen adelante y vigente, como parece evidente que va a ser, saldremos adelante", asegura el dirigente de IULV-CA.

De igual modo, ha precisado que "es una oportunidad también para actualizar el acuerdo y para introducir elementos novedosos que tendrán que ser debatidos con la candidata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento