Al ritmo del hip-hop

hip-hop
fernando abad

La cultura del hip-hop se ha convertido en la gran protagonista del fin de semana cultural en la CAM, con una programación que incluye talleres, mesas redondas, cine y, por supuesto, actuaciones, una de las facetas más evidentes de esta forma de expresión.

Extendido el hip-hop a tantos campos creativos como son la música rapera, el baile, con el break dance, o incluso la pintura, si incluimos algunos de los omnipresentes graffiti o grafitos (literalmente, pintadas en un monumento), las actividades previstas se rubrican hoy y mañana con música y cine.

Los sones los proporciona la formación alicantina Arma Blanca, cuyo disco R-Evolucion (2004) se ha convertido en un hito del mercado rapero nacional. Temas como Bienvenidos a mi mundo o La hoguera servirán para remover al compás las ánimas, y sus envoltorios, de los seguidores de la formación (autóctona, pero de renombre nacional), pero también para adentrarse en los intríngulis del canto rapeado.

En cuanto a los fotogramas: Style Wars, un documental estadounidense de 1983, firmado por Henry Chalfand y Tony Silver, que, para muchos entendidos, es la auténtica biblia audiovisual de los grafiteros, y como tal se siguen estudiando sus imágenes.

Henry Chalfand acudirá mañana para hablar del fenómeno de las pintadas y para clausurar el ciclo de hip-hop, con una mesa redonda donde se analizará presente y futuro de este arte.

* Aula de Cultura CAM, avda. Doctor Gadea, 1. Hoy: taller, 18.00 h; coloquio, 20.00 h; actuación, 22.30 horas. Mañana: charla, 11.00 h; cine, 11.30 h; coloquio, 13.00 h. Talleres y actuación, 3 euros; resto de actividades, entrada libre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento