Ocejo defiende su "profesionalidad y honradez" y acusa al director del FIS de "mentir descarada y cínicamente"

El exdirector del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, ha defendido este miércoles su "profesionalidad" y "honradez" y ha acusado a su sucesor en el cargo de "mentir descarada y cínicamente" al atribuirle "frases" que no ha dicho.
José Luis Ocejo
José Luis Ocejo
EUROPA PRESS
José Luis Ocejo

El exdirector del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, ha defendido este miércoles su "profesionalidad" y "honradez" y ha acusado a su sucesor en el cargo de "mentir descarada y cínicamente" al atribuirle "frases" que no ha dicho.

También ha recalcado que el Festival ha sido auditado anualmente y "nunca se han detectado irregularidades", así como que las deudas del FIS, de las que ya ha hablado "en otras ocasiones", eran "conocidas" por los patronos.

Ocejo, que es vicepresidente de la Asociación Europea de Festivales, ha salido así al paso de las declaraciones del director del FIS en un comunicado, en el que señala que, a pesar de que "no pretendía alimentar la polémica" surgida a raíz de la cancelación de la actuación de la Orquesta de La Scala de Milán, se ve "en la obligación" de aclarar varios extremos.

Al respecto, señala que "si tanto" ha endeudado al FIS, por qué sus actuales responsables "han esperado a esta cancelación, pudiendo renunciar a esta actuación hace meses, cuando cancelaron las otras".

Se cuestiona igualmente por qué se le "censuran" unos contratos que firmó antes de conocer su destitución, así como la contratación de La Scala, "cuando hasta hace pocos días" se consideraba que era "el concierto estrella" de esta edición". También se pregunta por qué los auditores y patronato le mantuvieron en el cargo "si supuestamente sospechaban irregularidades".

Un cargo que recuerda abandonó el 31 de octubre de 2012 y los nuevos responsables se incorporaron "varios días más tarde", sin que en "ningún momento" se le requiriera para informar sobre la situación del festival, hecho "absolutamente insólito", dice, "pues siempre existe un período de transición durante el que conviven los salientes y los entrantes".

Relata que "ya entrado" noviembre, Jaime Martín le pidió que se reuniera con él en su despacho, lo que aceptó, creyendo que la entrevista era para solicitar "información o aclaraciones", y contestó que acudirá con la que fue subdirectora del FIS, Emilia Levi, pero como "se niega" la presencia de ésta prefirió encontrarse con Martín en una cafetería.

Allí se le "pide encarecidamente" que medie ante la orquesta rusa y Keith Emerson para que accedan a la cancelación, lo que hizo. Según Ocejo, Martín afirmó que, a pesar de las dificultades, mantendrá los restantes compromisos, es decir, la Royal Philharmonic, el Ballet de Boris Eiffman (una actuación en lugar de dos) y la Orquesta Scala de Milán.

"No se me pregunta por nada más ni se me pide información o aclaraciones sobre pagos, agencias, pagarés y demás", asegura Ocejo, que añade que "el señor Martín miente descarada y cínicamente al poner en mis labios frases como que yo no quería ayudar al Festival sino a mi amigo Melinte", en relación al músico Sorin Melinte, director de la agencia Armonía.

"He ejercido el cargo de director del FIS durante 33 años. Mi gestión habrá gustado o no, pero en todo este tiempo he actuado con profesionalidad, rigor, honradez y dedicación como lo pueden constatar los diversos gobiernos, regional y municipal, de Cantabria que han pasado durante esos años", agrega el exdirector, que asegura que extender pagarés "es algo que se hace habitualmente".

Al erspecto, señala que el consejo "contrario" del administrador sobre los pagarés se debía a la posibilidad de que las compañías, por alguna causa, pudieran cancelar la actuación, supuesto que "nunca ha ocurrido pues todas ellas tienen una reputación intachable".

Explica también que la empresa Armonía "es una más" con las que trabajaba el FIS, y se hacía cuando "las propuestas lo merecían, sin ningún reparo, pues de sobra es conocida su honestidad por toda España y Europa".

Ocejo concluye su comunicado señalando que "las iniquidades, las falsedades, la incompetencia, la estulticia acaban siempre saliendo a la luz. El tiempo lo dirá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento