El 63% de las empresas cántabras con diez o más asalariados utilizó en 2012 la firma digital para enviar información, y el 16,6% realizó compras por internet a través del comercio electrónico, según el informe realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a partir de la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según este informe, que recoge Europa Press, en enero de 2013 el 96,4% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet, 1,7 puntos menos que el año anterior. El 75,1% contaba con sitio o página web.
Las tecnologías más utilizadas para acceder a la red fueron la conexión mediante soluciones DSL, con un 95,1%, (0,3 puntos menos respecto al año anterior), y la banda ancha móvil, con un 59,4% (un 11,3% más). Le siguen con un peso más pequeño el acceso mediante otras conexiones móviles (GSM, GRPS, etc.), con un 21,7%, y por módem tradicional o RDSI, un 11,4%.
El sector de la construcción fue el que registró mayor porcentaje de empresas con conexión a Internet (un 97,8%), mientras que en el sector servicios este porcentaje fue de un 96,2% y en la industria y minería de un 96%. En el sector de la construcción un 68,2% de dichas conexiones fueron de banda ancha móvil, mientras que en la industria y minería y en los servicios estos porcentajes fueron de un 64,2% y 53,1%, respectivamente.
Un 82,5% de las empresas de industria y minería con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 72,3% en los servicios y a un 69,5% en la construcción.
Uso de internet
En el año 2012, el 86,1% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de internet, un aumento de 4,2 puntos respecto al año anterior. Los principales objetivos fueron la obtención de información (75%) y la descarga de impresos o formularios (73,6%).
El 63% de empresas cántabras con 10 o más asalariados utilizó la firma digital para enviar información. De éstas, el 20% la utilizó para relacionarse con sus clientes o proveedores y el 99,7% para relacionarse con la Administración Pública.
Comercio electrónico
El 16,6% de las empresas con 10 o más asalariados realizaron compras a través del comercio electrónico por Internet. Este porcentaje fue superior en la industria y minería (22,3%) que en el resto de los sectores, cuyos porcentajes fueron de un 17,6% en los servicios y de un 3% en la construcción.
Por otro lado, solo un 11,1% de las empresas con 10 o más asalariados realizó ventas a través del comercio electrónico. Un 15,7% de las empresas de la industria y minería vendieron a través de Internet, mientras que en el caso de los servicios este porcentaje fue del 12,1%, y las empresas de construcción no realizaron ventas a través del comercio electrónico.
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