Versión impresa

Una mujer afgana, lapidada por adulterio

Una mujer afgana, lapidada por adulterio
Reuters (Reuters)
Una mujer afgana de 29 años ha sido lapidada por adulterio en Afganistán, en el primer episodio de este tipo en el país desde que los talibanes fueran derrocados, informó el domingo la policía.

Amina, una mujer casada de 29 años, fue apedreada en público tras una decisión judicial el jueves en el distrito de Argo, al oeste de Faizabad, capital provincial de Badajshan, dijeron.

'Fue apedreada hasta la muerte', dijo el jefe policial de la provincia, el general Shah Jahan Noori, a Reuters, añadiendo que había acudido a la zona para investigar el incidente en profundidad.

El adulterio está prohibido en el país musulmán y bajo la ley islámica, o sharia, el castigo puede ir desde la flagelación a la lapidación hasta la muerte.

Varias mujeres y hombres recibieron tales castigos en Badajshan, una provincia remota del noreste del país, durante el gobierno de los muyahidín en la década de los 90.

La práctica se volvió popular con el estricto régimen talibán, que controló el país hasta finales de 2001, cuando fue derrocado por fuerzas estadounidenses.

Un testigo, Mujibur Rahman, dijo a Reuters que Amina fue sacada por la fuerza de la casa de sus padres por parte de autoridades locales y de su marido, que la apedreó hasta la muerte mientras el hombre fue azotado cien veces y luego puesto en libertad.

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Teresa Aláez García
1
Avatar genérico
Dice ser María Teresa Aláez García, 24.04.2005 - 13.57h

Creo que en los tiempos que corren, es una aberración el dejar que ésto ocurra. Mientras, los países desarrollados venden armas para que los países subdesarrollados sigan viviendo en la ignorancia y sus habitantes se aniquilen entre ellos.

Hay que apoyar el desarme y preocuparnos más por concienciar a estas personas de que no es lo justo el apedrear a una mujer por ser infiel al marido. Existen leyes, incluso dentro de la religión musulmana, para impedirlo. De hecho Mahoma protegió muchas de las injusticias cometidas con las mujeres.

Tendría que servir para concienciarnos a todos del mal que estamos haciendo a los demás por dejarles actuar de este modo y a nosotros mismos por no intervenir.

Y no me refiero a coaccionar, obligar, etc.. Si no a enseñar, a enviar un comité de personas que les ayuden a elaborar planes para reformas políticas y judiciales sin un compromiso de compraventa de armas, petróleos, diamantes o productos similares. Simplemente porque son seres humanos y tienen tanto derecho a una vida digna y en paz en su tierra como nosotros. Contando además que los productos que tienen en sus países son suyos y no nuestros, con lo cual las empresas extranjeras no deberíamos intervenir, sino comités de la Onu u Ongs a los cuales sí deberíamos apoyar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Koko
2
Avatar genérico
Dice ser Koko, 24.04.2005 - 14.14h

Esta claro q el humano sigue en la Prehistoria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
3
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 24.04.2005 - 14.50h

María Teresa: empiezo por pedirte perdón por lo que te voy a decir, pero tú ingenuidad es casi tan peligrosa como su intoleráncia.

¡Los occidentales ya han intervenido en Afganistan!; y ¿acabaron con los robots talibanes?. Tambien en otros paises del entorno lo han hecho y, hay están, en una "vietnamización" del conflicto, que ni "palante ni patrás".

Los pueblos deben seguír sus propios procesos de ¿modernización?, sin intervención de fuerzas extranjeras que distorsionen esa dinámica. Lo de lapidar a una persona es duro, pero no debe ser sacado del contexto (con la moral occidental) de unas culturas milenarias que lo tienen como algo habitual. ¡Si supiéramos todas las humillaciones que diariamente sufren las mujeres en Asia, no nos llegaría la camisa al cuello.

Po ponerte un ejemplo, en tiempos de las Cruzadas, los caballeros cruzados ponían a sus mujeres un artilugio llamado cinturon de castidad, que producía tales infecciones que las pobres mujeres morían como ratas, se calcula que la mortandad era superior al 80%. Y todo a mayor gloria del dios en el que ellos creían, lo mismo que estos fanáticos del siglo XXI.
Y éste es precisamente el problema.

Hace pocos años, los tutsis y los hutus casi se exterminaron en una pelea que no podíamos entender con nuestros parámetros occidentales, pero cuando buceas en odios ancestrales, las cuentas te salen... y te acuerdas de que las dos guerras mundiales se dieron en la civilizada Europa y que 75 millones de muertos están en nuestro "debe"...El de los privilegiados que nunca permitirán que se los reduzcan ni tanto así.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jhsk
4
Avatar genérico
Dice ser jhsk, 24.04.2005 - 14.57h

deberian lapidarlos a ellos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joaquin
5
Avatar genérico
Dice ser joaquin, 24.04.2005 - 15.43h

¿estos no son los amigos de zapatitos?
Seguro que a el, le parece normal, al fin y al cabo no son cristianos lo que lo han hecho.
Seguro que si lo fueran enviaba nuestros barcos a liquidarles.
Desatinos lo celebrara con sus amigos palestios.
Todo con buen talante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CHARLY BROWN
6
Avatar genérico
Dice ser CHARLY BROWN, 24.04.2005 - 16.28h

joaquin..q gilipolleces dices ,madre mia..

en todos los foros...sea de lo q sea...aparece este reducto del pp diciendo chorradas....q pena de oposicion...q pena de pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Santos
7
Avatar genérico
Dice ser Santos, 24.04.2005 - 17.15h

Totalmente deacuerdo contigo charly brown. No se como no les da vergüenza decir esas cosas, pero bueno, que sigan que sigan, que aquí estamos nosotros para señalarles por su tremenda estupidez.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pericles
8
Avatar genérico
Dice ser pericles, 24.04.2005 - 21.38h

Sólo puedo sentir horror e impotencia ante tamaña crueldad. Lo siento Jorge, pero no puedo dejar de verlo con mis ojos de occidental. Cualquier tipo de violencia me repugna. Sea contra una persona individual, por mucho procedimiento judicial que haya, o colectiva de un grupo en contra de otro. No creo que la solución sean las invasiones ni las guerras preventivas. Pero sí que debemos condenarlo enérgicamente y no mostrarles ningún tipo de comprensión. Si queremos tener una autoridad moral sobre ellos, debemos procurar darles ejemplo. Mostrarles que comprendemos y respetemos sus sentimientos religiosos. Pero que no compartimos ni aceptamos aquellas costumbres que supongan una violencia o una marginación contras las personas. Y repito, deberíamos antes darles ejemplo.

Y no sé que tiene que ver ZP en todo esto, como he leído en algún comentario. Algunos tienen están tan llenos de rencor y resentimiento que lo ven hasta en la sopa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sonia
9
Avatar genérico
Dice ser Sonia, 24.04.2005 - 22.02h

Jorge es cierto lo que decis de la epoca pasada de las infecciones y todo esto, pero la cuestion aca no es si somos accidentales o orientales o marcianos, la cosa es que somos seres humanos, seres "pensantes", NO se demuestra nada con esa barbarie, los que son adulteros lo seguiran siendo, no vamos a ningun lado como HUMANIDAD, somos una sola especie y como tal debemos evolucionar, cuidarnos entre si y no sacarnos los ojos como lo estamos haciendo, comparto plenamente la opinion de Maria Teresa Alae, les mando un abrazo. Sonia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose angel
10
Avatar genérico
Dice ser jose angel, 24.04.2005 - 23.38h

Esto es una verguenza.Es la prehistoria.Estas son las clases que quiere Zapatero poner en los colegios a cambio de la religion Catolica.En el Coran dicen como tratar a las mujeres.Leerlo.Adonde vamos a llegar.Tambien Zp es amigo de castro otro que no respeta los deredhos humanos.Asi nos quiere poner en España.Su ilusion como Venezuela

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos