California amplía su estado de emergencia ante la intensidad del fuego del parque de Yosemite

  • Se teme que el incendio pueda afectar al suministro de luz y agua de la ciudad de San Francisco.
  • Se han consumido 54.000 hectáreas y 2.250 viviendas han sido desalojadas.
Bomberos trabajan contra el fuego cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California.
Bomberos trabajan contra el fuego cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California.
EFE
Bomberos trabajan contra el fuego cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California.

El avance del incendio forestal que lleva arrasando desde este jueves el parque nacional de Yosemite en California, ha obligado a ampliar el estado de emergencia en San Francisco debido al cambio de la dirección y fuerza del viento que podrían dejar atrapados a los bomberos, según las autoridades forestales.

Se teme que el incendio avance hacia el este y afecte también al suministro eléctrico y de agua de San Francisco, por lo que el gobernador de California, Jerry Brown, tras anunciar que se ampliaba al condado y a la ciudad de San Francisco, además del ya declarado en el condado de Toulumne.

El fuego aumentó rápidamente hasta consumir 54.000 hectáreas en la madrugada de este domingo y se podían atisbar columnas de humo de más de 9 kilómetros, explicó el portavoz del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Dick Fleishman. "Esta es una situación a contrarreloj para nuestros bomberos porque cuando ven ese tipo de actividad climática tan peligrosa saben que el viento puede volverse contra ellos", explicó Fleishman.

El incendio ha obligado hasta el momento la evacuación de 2.250 viviendas y ha destruido once viviendas, doce construcciones y cuatro locales comerciales. Unos 2.000 bomberos luchan contra las llamas con la ayuda de helicópteros y aviones que lanzan agua y productos químicos sobre las áreas afectadas.

La escasa humedad en la región y una vegetación extremadamente seca, sumado a fuertes ráfagas de viento que llevan las llamas hacia zonas de difícil acceso por los bomberos son condiciones favorables para la expansión del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento