La Diputación Permanente de las Corts Valencianes celebra este jueves su reunión número 25

Para convalidar el decreto del Consell con medidas fiscales encaminadas a alcanzar el objetivo de déficit
Corts Valencianes
Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Corts Valencianes

La Diputación Permanente de las Corts Valencianes celebrará este jueves su reunión número 25 de la historia de la historia de la autonomía valenciana y la segunda de la legislatura. En este caso, será para convalidar el decreto ley que el Gobierno valenciano aprobó en la última sesión plenaria antes de las vacaciones de verano, por el que se establecen una serie de medidas para tratar de alcanzar el objetivo de déficit fijado para este ejercicio, del 1,6 por ciento.

Así, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirá este lunes para ordenar esta reunión, que contará con un único punto: La convalidación del decreto del Consell para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat, ya que serán rechazadas las propuestas del PSPV para que comparezcan algunos consellers y el propio presidente de la Cámara, Juan Cotino.

El decreto del Consell incluye además diversas modificaciones en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, que afectan a la regulación autonómica de los impuestos sobre sucesiones y donaciones. Concretamente, se reduce del 99 al 75 por ciento la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El texto aprobado por el Gobierno valenciano y que tendrá que ser convalidado por las Corts, también trata la adaptación de la normativa estatal y comunitaria de determinadas aspectos de la ordenación del juego.

La Diputación Permanente de las Corts está compuesta por 22 diputados y mantiene la representación proporcional del pleno de las Corts durante la época de vacaciones o de finalización del mandato; de ellos, 12 son del PP y el resto, de la oposición.

Hasta el momento ha habido 24 diputaciones permanentes, la última el 2 de agosto del año pasado, en la que compareció a petición propia el exconseller de Hacienda José Manuel Vela para explicar la solicitud de adhesión de la Comunitat Valenciana al fondo del liquidez autonómico. La anterior legislatura (2007 a 2011) ha sido la que más acogido, con cinco reuniones. La VI legislatura (2003-2007) fue la que menos, con sólo una reunión.

En la primera legislatura hubo cuatro reuniones, en la segunda, tercera y cuarta legislatura tres diputaciones permanentes en cada una, y en la quinta legislatura se celebraron otras cuatro reuniones de la diputación permanente.

Entre otros asuntos, las reuniones de la Diputación Permanente han abordado diversos temas económicos como la situación de las cuentas de la Comunitat; el nuevo modelo de financiación; la información tratada en Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF); y la Ley de Cajas de Ahorro.

No obstante, también han analizado otros temas como la adhesión a la manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro, la situación de sequía, las medidas para el fomento de la vivienda y el suelo o las iniciativas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, entre otros.

Portavocía adjunta vacante

Por oro lado, el PP acudirá a esta Diputación Permanente, según han señalado fuentes 'populares' a Europa Press, con la vacante en una de las tres portavocías adjuntas, ya que el puesto lo ocupaba hasta su dimisión el pasado mes de julio Alicia de Miguel. Los otros dos portavoces adjuntos son Rubén Ibáñez y Vicente Betoret.

Para designar a un nuevo diputado en la portavocía adjunta, el presidente del grupo 'popular' debería realizar una propuesta que debe ser aprobada por el comité de dirección del grupo, o reunirse la formación para proponer un candidato, que también debería ser aprobado por el comité de dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento