Las operaciones de transporte internacional de mercancías aumentan en 2012 un 10%

La integración del transporte por carretera con el transporte ferroviario de mercancías conseguirá mejorar la competitividad
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN
EUROPA PRESS
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN

Las operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera desde la Región de Murcia se incrementaron el pasado año un diez por ciento, representando el cinco por ciento del total de las registradas en España. El dato ha sido facilitado hoy por el director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, quien ha informado en rueda de prensa sobre la evolución del mercado de transporte de mercancías por carretera en la Región de Murcia.

El número de empresas del sector se incrementó en 2012 un 3,7 por ciento con respecto al año anterior, llegando a 3.149 compañías. Las autorizaciones concedidas por la Consejería de Obras Públicas también crecieron un 2,1 por ciento durante el mismo periodo, hasta las 14.232, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sánchez-Solís se ha referido a la buena salud del sector en estos momentos, ya que el número de empresas y autorizaciones venía descendiendo progresivamente desde el año 2008.

"Esto significa que, pese a las enormes dificultades en que nos encontramos, el sector del transporte, si bien no ha sido ajeno a ellas, ha sabido responder con mayor fortaleza que otros sectores de nuestra economía regional, y lo ha hecho gracias a su capacidad emprendedora, de adaptación, de innovación y de búsqueda de nuevos mercados u oportunidades de negocio", ha declarado.

Otros datos que revelan la importancia del sector son su peso sobre el PIB regional, que representa el 6% y el empleo generado: el 4,2% de la población ocupada. El subsector frigorífico de Murcia se sitúa a la cabeza de España, realizando las empresas de la Región el 7% del total del transporte interregional español y un 5% del internacional.

El director general también se ha referido a la importancia de integrar el transporte de mercancías por carretera con el transporte ferroviario, para mejorar la competitividad de las empresas, asegurando la intermodalidad en la cadena logística.

En este sentido, el ferrocarril es el modo más relevante en la propuesta que hace la Comisión Europea para la red principal de transportes en las nuevas directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Esta red básica va a ser la espina dorsal del futuro sistema integrado de transportes de la Unión, e incorpora diez corredores multimodales que conectan mediante ejes de gran capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos que van a asegurar el intercambio modal y las conexiones en malla con el resto de infraestructuras nacionales y regionales.

"En consecuencia, la Región de Murcia ha de aprovechar esta oportunidad única para modernizar la infraestructura ferroviaria y mejorar la actividad económica del sector exportador, incrementando la competitividad de nuestras empresas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y tiempos de recorrido", ha declarado.

La conexión del corredor a los centros productivos y nodos logísticos más importantes de la Región va a permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados nacionales y europeos y una mejora sustancial en la distribución regional.

La ZAL de Murcia y la ZAL de Cartagena-el Gorguel están llamados a ser los principales nodos logísticos regionales. Como plataformas logísticas intermodales incorporadas a la Red Básica del Transporte de Mercancías de España y a la red principal de la Red Transeuropea de Transportes dispondrán de terminales ferroviarias homologadas a nivel europeo para el transporte ferroviario de mercancías.

La Comunidad Autónoma presentó hace unos días al Ministerio de Fomento el informe de mercado de los nodos logísticos de la Región de Murcia, durante la reunión celebrada de la Comisión de Seguimiento del protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales regionales. "Es destacable el potencial de transporte que es susceptible de realizarse mediante operaciones intermodales, que en el horizonte de 2030, que podría alcanzar cuotas de participación del ferrocarril de mercancías entre el 4,5 y el 7,6 por ciento", declaró Antonio Sánchez-Solís.

El director general de Transportes y Puertos recordó que, para el año 2016, está previsto que esté concluida la adaptación de todo el Corredor Mediterráneo al ancho europeo que nos permitirá situar, por ferrocarril, mercancías procedentes de la Región al centro y norte de Europa, sin ruptura de cargas en la frontera francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento