El domingo se disputa en la Bahía la 44 Bandera Ciudad de Santander, una regata "histórica"

La prueba, que puntúa para la liga ARC 2, comenzará a las doce del mediodía frente al Club Marítimo
Bandera de Santander
Bandera de Santander
AYTO
Bandera de Santander

Este domingo, 25 de agosto, se disputará, en aguas de la Bahía, la 44 edición de la Bandera Ciudad de Santander, una regata "histórica" que está "a la altura" de las mejores competiciones de traineras, como la Concha de San Sebastián.

La prueba, en la que participarán 14 embarcaciones, comenzará a las doce del mediodía frente al Club Marítimo y el monumento de los Raqueros. Las traineras partirán en dirección a Astillero y Camargo y, pasadas las obras del Centro Botín, harán la primera ciaboga.

En la regata, patrocinada por Ecovidrio y que puntúa para la liga ARC 2, participarán, además del Club de Remo de Santander, los de Arcote, Castro B, Colindres, Deusto, Getxo, Hibaika, Hondarribia B, Santurce B, Luanco, Lutxana, Mundaka, Raspas y San Pedro B.

Los ganadores se llevarán la Bandera Ciudad de Santander y un trofeo, además del correspondiente premio en metálico, que para los primeros clasificados asciende a 1.500 euros.

La regata ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, y el presidente del Club de Remo de Santander, Ángel Obregón, quien ha subrayado el "arraigo" que este deporte tiene en Cantabria, aunque quizá no sea "tan intenso" como en el País Vasco, especialmente en la Bandera de la Concha de San Sebastián, que es "incomparable" y "la mejor".

No obstante, la destacado la importancia de la prueba que se disputa en Santander, así como la tradición histórica de esta disciplina deportiva en la ciudad y el conjunto de la región.

En este sentido, y después de apuntar que lleva siete años investigando el remo en Cantabria con la intención de publicar un libro el próximo año, Obregón ha indicado que en un periódico del año 1849, concretamente de 'El Despertar Montañés', aparecían noticias relacionadas con las traineras, que se comenzaron a disputar como tal y sin interrumpir desde 1870 hasta 1900.

Tras un pequeño parón, se reanudaron en el 1915 y hasta que estalló la Guerra Civil Española. Una vez finalizado el conflicto, las regatas en Santander se han venido desarrollando hasta la actualidad de forma continuada, como la Bandera de la Ciudad, que este año cumple su 44 edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento