El 56 Premio Jaén de Piano echa a andar con la publicación de sus bases

El 56 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos de entre los que se celebran en España en esta modalidad musical, ha echado andar con la publicación de sus bases.

El 56 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos de entre los que se celebran en España en esta modalidad musical, ha echado andar con la publicación de sus bases.

Entre otras cuestiones, en estas bases que "se han cambiado poco porque han funcionado bien en las últimas ediciones", se recoge que esta nueva edición se desarrollará entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2014, según ha indicado este jueves en una nota la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

La edición de las bases del concurso supone "la puesta en marcha oficial de este certamen de gran relevancia en el ámbito nacional, pero sobre todo en el internacional", dado que es el instrumento a partir del cual comienza la difusión del premio entre los posibles participantes. Los concursantes deberán tener menos de 32 años cuando se inicien las tres fases eliminatorias de que consta este certamen que concede un total de seis galardones, cinco de ellos con premios en metálico que suman un total de 52.000 euros.

Esta dotación económica, junto a la dilatada historia del Premio Jaén de Piano y el encargo de una obra musical obligada creada expresamente para este concurso son tres de los grandes atractivos de este certamen al que Olivares confía que se inscriba "un número importante de participantes". "Son muchos años y ediciones a nuestras espaldas y a pesar de ello el premio sigue siendo joven, tiene vigencia y es uno de los más prestigiosos que existen en nuestro país, por eso hemos cuidado las bases para que sigan siendo atractivas para los pianistas", ha destacado.

Los solistas interesados en participar en este importante acontecimiento musical tienen de plazo hasta el 21 de marzo para inscribirse en un concurso que se iniciará el próximo 24 de abril con el concierto inaugural y el tradicional sorteo del orden de intervención de los participantes.

A partir de entonces, y durante una semana completa, las teclas del piano sonarán todos los días en la provincia, ya que este certamen incluye tres fases eliminatorias y una prueba final con orquesta que tendrá lugar el viernes, 2 de mayo de 2014, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Durante esas pruebas, los concursantes deberán interpretar a numerosos compositores, y precisamente en este apartado se encuentra una de las pocas novedades que presentan las bases del Premio, ya que se han variado los autores entre los cuales los pianistas podrán elegir su repertorio.

Buque insignia

Pero, aparte de esa pequeña modificación, el certamen pianístico conservará sus principales señas de identidad y seguirá dando las máximas facilidades para que sean muchos los intérpretes procedentes de todo el mundo que se desplacen a Jaén para participar en este evento, uno de los buques insignia del panorama cultural en la provincia jiennense.

Así, la organización se hará cargo del alojamiento de los concursantes durante su participación y concederá bolsas de viaje de 300 y 400 euros a los pianistas que superen la primera y la segunda fase eliminatorias, respectivamente. Los músicos que superen estas primeras pruebas se acercarán a las fases decisivas, en las que se deciden el vencedor y los restantes premiados en este concurso internacional que ha sido ganado hasta ahora por pianistas de más de 20 países.

Los participantes tienen la oportunidad de hacerse con un primer premio que, además de los 20.000 euros en metálico que conlleva, también incluye la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, pero también tendrán la opción de lograr alguno de los otros galardones establecidos: el segundo, dotado con 12.000 euros, el tercero, con 8.000, o los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros.

Junto a los premios en metálico, los pianistas que tomen parte en esta quincuagésimo sexta edición del Premio 'Jaén' de Piano también optarán al premio del público o tomar parte en los recitales que luego se dan por la provincia o en las masterclasses que se han incorporado en las últimas ediciones para que los músicos que se desplacen hasta Jaén, amén de optar a inscribir su nombre en el palmarés del certamen, puedan seguir mejorando su formación académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento