La llegada de turistas internacionales a Andalucía aumenta un 8,5% en julio, la mayor subida nacional

La llegada de turistas internacionales a Andalucía ha aumentado un 8,5 por ciento en el mes de julio (999.912 turistas), lo que significa la mayor subida a nivel nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Turistas en Málaga
Turistas en Málaga
Europa Press/Archivo
Turistas en Málaga

La llegada de turistas internacionales a Andalucía ha aumentado un 8,5 por ciento en el mes de julio (999.912 turistas), lo que significa la mayor subida a nivel nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este avance se explica en gran medida por la mayor afluencia de turistas nórdicos y británicos, no obstante, también destaca el aumento de irlandeses, belgas y rusos, frente a la disminución de franceses.

En el acumulado del año, la comunidad ha recibido 4,4 millones de turistas internacionales, el 13 por ciento del total nacional y un 3,6 por ciento más en el interanual.

A nivel nacional, España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995. En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,3 por ciento entre enero y julio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2 por ciento en los siete primeros meses del año.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-13,3%) y Portugal (-7,3%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,6 por ciento en lo que va de año, hasta las 838.876 llegadas.

CATALUÑA, A

La cabeza de visitantes

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,1 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta julio, un 25,8 por ciento del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,5 por ciento y el 18,4 por ciento del total de las llegadas.

Tras ellas se situó Canarias con 5,8 millones de turistas, un 17,2 por ciento del total, con un repunte del 0,9 por ciento, y Andalucía que con 4,4 millones de turistas acaparó el 13 por ciento del total, registrando un incremento interanual del 3,6 por ciento.

El mayor incremento en los siete primeros meses del año lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 11,8 por ciento hasta alcanzar los 3,3 millones de turistas, con un 9,9 por ciento del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 5,7 por ciento alcanzando los 2,4 millones de turistas, el 7,3 por ciento del total.

UN 26,5%

Más de nórdicos en julio

Con respecto al mes de julio, los visitantes procedentes de Reino Unido aumentaron un 3,4 por ciento, acaparando este mercado el 23,2 por ciento de las llegadas internacionales. Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades más beneficiadas por este repunte.

Por su parte, el mercado francés se posicionó como el segundo emisor en julio, con un incremento del 2,2 por ciento y el 16,1 por ciento del total de las llegadas, un positivo resultado que se concentró principalmente en Cataluña.

Así, el mercado alemán se mantuvo con respecto a julio de 2012 con 1,1 millones de visitantes y el 15 por ciento del total de las llegadas, mientras que Italia cayó un 14,5 por ciento y Portugal, un 8,7 por ciento.

Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total este mes, con una subida del 26,5 por ciento, con Andalucía y la Comunidad Valenciana como destinos preferente. Los turistas procedentes de los Estados Unidos cayeron un ocho por ciento.

Por comunidades Cataluña recibió en julio 2,1 millones de turistas, lo que supone un 3,1 por ciento de aumento, frente a una caída del 10,7 por ciento de Madrid debida principalmente al descenso del mercado italiano.

Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 1,7 por ciento y un volumen de turistas superior a los dos millones. Andalucía incrementó sus turistas un 8,5 por ciento, rozando el millón, mientras que Canarias, favorecida por el crecimiento de los turistas nórdicos y británicos, registró un alza del 2,7 por ciento en el número de sus visitas.

Cae un 1,3%

La contratación de paquetes

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81,3 por ciento. Ambas modalidades registraron aumentos: del 4,2 por ciento, la vía aérea y del 4,7 por ciento, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,7 por ciento, destaca en lo que va de año el fuerte crecimiento (+8,6%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

El 70,6 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 1,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento