La Generalitat ahorrará diez millones en alquileres en 2014 con los traslados a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

Moragues negocia ventas y alquileres de edificios con "cada vez más empresas serias, solventes, de prestigio y presencia internacional"
Moragues charla con Miguel Sánchez y Juan José Sicol en el complejo 9 octubre.
Moragues charla con Miguel Sánchez y Juan José Sicol en el complejo 9 octubre.
EUROPA PRESS
Moragues charla con Miguel Sánchez y Juan José Sicol en el complejo 9 octubre.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este miércoles que la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, prevista para finales de año, reportará a la Generalitat "un ahorro estimado de diez millones de euros durante 2014, solo en alquileres que deja de pagar".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas durante el acto de recepción total de la obra, acompañado del director general de Patrimonio, Miguel Sánchez, y el subdirector general del Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, Juan José Sicol.

En concreto, 6,5 de esos diez millones de euros corresponden a alquileres de inmuebles que ocupaban las seis consellerias que se trasladan al recinto, donde tendrán despacho cuatro consellers, y los 3,5 millones restantes a alquileres de edificios donde se ubicaban entes públicos que también se trasladan, como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y la Agencia Valencia de Turismo.

Desde Generalitat apuntan que, además, hay que añadir otros siete millones del ahorro por la gestión centralizada de servicios como seguridad, mantenimiento, limpieza y uso de material informático.

Además, Moragues ha destacado que a esas cantidades se suman asimismo los ingresos por venta o alquiler de edificios propiedad de la Generalitat, como los alquileres por un millón de euros más IVA del edificio de Blasco Ibáñez en el que se ubicaba Infraestructuras a la Agencia Tributaria y de la sede de Economía en Colón al grupo Inditex, para la ubicación de Bershka, respectivamente.

A preguntas de los medios, ha asegurado que están "en negociación en muchas operaciones" de este tipo, que "son delicadas, complejas" y están "gestionando de la forma más diligente posible" y "trabajando de forma intensa para poder formalizar nuevos contratos", siempre que sean "convenientes para los intereses de la Generalitat".

"no vamos a malvender ni a hacer malos contratos"

Así, ha remarcado que cualquier venta se hará "en buenas condiciones" y los alquileres serán "a largo plazo y a empresas que son solventes y prestigiosas". "No vamos a malvender ni a hacer malos contratos, queremos gestionar bien, con prudencia y cautela", añade.

Moragues ha indicado que "cada vez se acercan más personas interesadas" en estas operaciones y a los "fondos de inversión oportunistas" que se acercaron "en un primer momento", se suman "cada vez más empresas muy serias, muy solventes, de mucho prestigio, muy reconocidas y grandes empresas con presencia tanto nacional como internacional", con quienes intentan "formalizar esas operaciones".

En cuanto al calendario de traslados, ha recordado que ya se han mudado las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de Gobernación y Justicia y se han instalado la comisaría y la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Según Moragues, los próximos serán, a partir de septiembre, los de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Vicepresidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y Bienestar Social, hasta sumar "más de 4.000 funcionarios" concentrados en una ciudad administrativa que "no tiene parangón" a nivel administrativo, ni estatal ni autonómico.

EFICACIA,

Eficiencia y recuperación de patrimonio

Al respecto, ha resaltado que la gestión centralizada de muchos servicios permitirá contar con "una administración más eficaz, más eficiente y más coordinada", al tiempo que reportará una importante recuperación de patrimonio histórico —la antigua Cárcel Modelo— y le dará "una nueva funcionalidad" a ese espacio.

En la misma línea, ha defendido que se trata de "una bandera" para los valencianos, quienes deberían sentirse "orgullosos de esta ciudad administrativa, que permanecerá en el tiempo, conseguirá eficacia, eficiencia, revitalizará el barrio y será motivo para presumir tanto la ciudad de Valencia como toda la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento