Nieto cree que "podría haber alguna responsabilidad" de "saqueadores" en los daños del Puente del Arenal

Ve "inédito" que en 30 años "no haya tenido ningún mantenimiento" y destaca que realizará actuaciones en distintas estructuras de la ciudad

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, considera que, aunque aún no han trascendido los resultados de la investigación sobre las causas que provocaron el incendio del Puente del Arenal, cortado al tráfico por daños importantes en la estructura, "podría haber alguna responsabilidad" de "auténticos saqueadores" que ocasionan "daños terribles en muchos sitios". Como ejemplo de ello ha citado las planchas de bronce de dicho puente, "algunas robadas recientemente y otras hace tiempo por personas que actúan de esta manera", o los distintos robos de cable.

En declaraciones a los periodistas, el regidor, quien ha informado de que pedirá nuevas reuniones por estos robos con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía y solicitará que "actúe" la justicia, ha manifestado que la actuación en el puente tras los daños observados y analizados va a ser "cara con total seguridad", a lo que añade que es un coste que "no estaba previsto y no era necesario".

Al respecto, cree que "este tipo de cosas resultan lamentables", por "el trabajo que cuesta poder sacar recursos para actuaciones urgentes", de manera que "un sobreesfuerzo a la ciudad tan grande como éste es tremendo", algo que también "pasa con el robo de cable en muchas calles". Esta situación, a su juicio, exige "un cambio de conciencia ciudadana y una mayor implicación de todos", pues, "no se puede, como hace la oposición, ir al absurdo de querer sacar ventaja de algo que daña a la ciudad y culpar al gobierno de que hay calles que están sin luz".

Así, defiende que "es fundamental la colaboración ciudadana", de modo que "cuando vean algo raro que llamen a la Policía", que actuará de forma "inmediata", al tiempo que pide a "la administración judicial que trate de aplicar la Ley con la mayor contundencia posible" contra las personas que "provocan daños sistemáticos y permanentes en muchas estructuras y espacios públicos", en los que, en su opinión, están robando "al conjunto de la ciudad y no al gobierno municipal".

Asimismo, destaca que los robos "no se pueden justificar por ninguna razón, porque hay muchas personas que lo pasan mal y tienen dificultades y no se dedican a robar", si bien argumenta que "algunas personas, ahora por unas razones y antes por otras, se han convertido en auténticos profesionales del saqueo", y, por ende, que "el Ayuntamiento tenga que dedicar dinero" que podía ir a otras ayudas sociales, según ha subrayado el regidor, quien insiste en tener que "hablar con el resto de administraciones para tomar medidas más contundentes, porque se llega a límites salvajes, donde probablemente las cosas vayan a peor".

Medidas para el puente y actuar en septiembre

Entretanto, el alcalde califica de "inédito" que el Puente del Arenal en 30 años "no haya tenido ninguna actuación de mantenimiento", algo que "no es el ejemplo a seguir porque algunos de los daños y soluciones que hay que poner, se derivan del incendio y otras no", como "que no han tenido el cuidado y la atención adecuada". Así, espera al "criterio objetivo" de los técnicos para la realización de medidas de mantenimiento "mucho más exhaustivo" y se les pedirá también que "hagan un análisis del resto de puentes y estructuras", que exigen mantenimiento "muy constante", ha apuntado.

Igualmente, ha precisado que hasta que no estén los análisis de los ensayos de los laboratorios sobre los materiales del puente no se tomará una decisión sobre el tráfico, al tiempo que "se hará público" cada aspecto y elemento analizado en la investigación y los costes que se prevean en su caso, según ha indicado Nieto, quien espera a "tener la absoluta seguridad de cuáles son los daños del puente y cuál es su capacidad de aguante y resistencia" para la reapertura parcial a vehículos ligeros, que ve "factible".

Al hilo de ello, comenta que en función de los daños y la urgencia de las obras "el coste cambia radicalmente", a lo que agrega que "hay que tener en cuenta que el periodo de tiempo para actuar en el río es el mes de septiembre", porque "el resto del tiempo está condicionado" a las inclemencias meteorológicas que "impedirían trabajar en el puente u obligar a sobrecostes muy altos". Mientras, se mantendrá cortado y con la alternativa del plan de tráfico que se pone en marcha en la feria, pero con "pequeñas modificaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento