De Llera destaca que el 80 por ciento de los menores sometidos a una medida judicial en Andalucía no vuelve a delinquir

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado que el 80 por ciento de los menores sometidos en la región andaluz a algún tipo de medida judicial, ya sea de medio abierto o cerrado, no vuelve a delinquir, unos niveles que en el resto de España "son notablemente más bajos".

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado que el 80 por ciento de los menores sometidos en la región andaluz a algún tipo de medida judicial, ya sea de medio abierto o cerrado, no vuelve a delinquir, unos niveles que en el resto de España "son notablemente más bajos".

En una entrevista con Europa Press, De Llera ha puesto de manifiesto que su departamento, en materia de justicia juvenil, "ha hecho un esfuerzo enorme por mantener el presupuesto e incrementarlo incluso un poco", de manera que ha aumentado durante la última década en un 300 por ciento el presupuesto dedicado a la intervención con menores en conflicto con la ley penal, pasando de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los casi 92 millones empleados en 2012.

"Parece que lo estamos haciendo bien, porque estadísticamente está demostrado que más del 80 por ciento de los menores sometidos a una medida judicial no vuelve a delinquir, por lo que no hay reincidencia", según ha valorado el titular de Justicia, que ha destacado que el programa que se está aplicando con este sector de la población "está sirviendo para la reeducación y recuperación de esos menores desviados en sus conductas inicialmente".

Los menores que no vuelven a delinquir "pertenecen a todos los estratos sociales y zonas de Andalucía", ha indicado el responsable autonómico de Justicia, que ha valorado que el mencionado porcentaje del 80 por ciento "pone de manifiesto que el programa de reinserción y reeducación que tenemos implantado funciona muy satisfactoriamente".

"esfuerzo muy serio" de la junta

Al hilo de ello, el consejero ha aseverado que "ninguna comunidad autónoma, salvo Andalucía, se ha tomado en serio" la justicia juvenil, y es que en la región andaluza "se ha hecho un esfuerzo económico muy serio, se ha planificado muy bien el trabajo y se ha seleccionado muy bien a los profesionales", pues trabajar con menores "es una labor técnica y sólo los que saben de ello pueden ocuparse de esos programas, de su ejecución y de la búsqueda de soluciones y alternativas a los menores que han tenido un conflicto con la Ley penal".

En este punto, De Llera ha rememorado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha distinguido a la Junta de Andalucía con el galardón 'Premio a la Calidad de la Justicia 2013' por las políticas, la buena gestión y los positivos resultados de sus políticas en materia de justicia juvenil, encaminadas a reeducar y reinsertar a los menores infractores en la comunidad autónoma. Este reconocimiento "nos llena de júbilo y de alegría", ha destacado el consejero de Justicia.

Desde que entró en vigor la Ley en el año 2000, Andalucía ha consolidado un mapa de recursos materiales y un grupo humano que ha permitido trabajar a favor de la reeducación de aquellos menores que han cometido algún delito o falta durante los últimos 12 años.

El alto nivel de reinserción de los menores es uno de los datos fundamentales que recoge el trabajo de investigación que la Universidad de Almería ha desarrollado con motivo de los diez años de entrada en vigor de la Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores.

764

Plazas de internamiento en andalucía

La Junta está realizando un esfuerzo por mantener los recursos y servicios en la atención de los menores infractores pese a los últimos ajustes presupuestarios debido a la actual situación económica y financiera. Con todo, la Consejería de Justicia e Interior ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en Andalucía.

Andalucía cuenta con 16 centros de menores con programas para la ejecución de medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto y abierto y que cuentan con capacidad para 568 plazas. Además, un total de 48 plazas corresponden a menores que precisan intervención en materia de salud mental y otras 46 al centro terapéutico de drogodependencias.

Para la aplicación de medidas no privativas de libertad, Andalucía dispone de 77 centros y servicios de medio abierto distribuidos en las ocho provincias.

El pasado año se ejecutaron en Andalucía 8.685 medidas judiciales de medio abierto para reeducar a los menores infractores, medidas de gran eficacia y que suponen además la mayoría de las acordadas por los jueces para estos jóvenes, un 86 por ciento del total. Esta medidas consisten en general talleres socioeducativos, trabajos en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, permanencia en fin de semana o en grupos de convivencia y tratamiento ambulatorio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento