Más de cien personas se manifiestan frente a la consejería de Educación por los ajustes en las plazas de interinos

Más de cien personas se han manifestado, este martes a las 12.00 horas de la mañana, frente al edificio de la consejería de Educación en la Plaza de España ovetense, por los ajustes en las plazas de interinos.
Manifestación educación
Manifestación educación
EUROPA PRESS
Manifestación educación

Más de cien personas se han manifestado, este martes a las 12.00 horas de la mañana, frente al edificio de la consejería de Educación en la Plaza de España ovetense, por los ajustes en las plazas de interinos.

Varios colectivos defensores de la enseñanza pública han sido citados por el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) con motivo de la convocatoria prevista para este martes de 2040 plazas para profesores interinos.

Un total de 800 de estas plazas serán medias jornadas, una cifra que grupos como Corriente Sindicato Izquierda o CCOO Asturias consideran que serán inferiores a las que los centros educativos necesitarán para el próximo curso.

Suatea ha intentado mantener reuniones en vano durante el mes de julio con la Consejería, institución que ni siquiera les ha informado del número de jubilados que el sindicato pedía. Por esto, a partir de ahora este grupo intensificará la campaña para conseguir que el parlamento asturiano se interese por este tema.

EL 40

Por ciento de las plazas, A

Media jornada

El hecho de que el 25 por ciento de los profesores asturianos sean interinos incrementa la importancia de una denuncia que persigue que todas las vacantes salgan en primera convocatoria. La representante de Suatea, Beatriz Quirós, ha alertado de la transformación de la condición de las plazas a media jornada de excepción a norma, teniendo en cuenta que se prevé que el 40 por ciento de estas más de 2000 plazas sean de esta condición.

La Consejería, en palabras de Quirós, está "convirtiendo" las plazas en medias jornadas para hacerlas desaparecer para el año que viene. Además, también habrá una remodelación segura de centros que llevará consigo la desaparición de unidades y eliminación de puestos de trabajo tanto en las cuencas mineras como en las zonas rurales.

Mientras que no se escatima en plazas de religión, de acuerdo con Quirós, faltan apoyos en atención a la diversidad y desdobles y el único mensaje que les llega a los centros es "arregláos como podáis". La plantilla de secundaria está trabajando entre 20 y 21 horas, con guardias mientras que en primaria, "o se juntan las clases o los chavales van a quedar desatendidos".

Los manifestantes, con gritos como "dignidad interinos" o "consejera solución y si no, la dimisión", han solicitado una reunión con la consejera de Educación, Ana González, para negociar con el objetivo de evitar la pérdida de la enseñanza pública en Asturias. Para esto, continuarán con las protestas con una cacerolada convocada para el viernes, 30 de agosto, coincidiendo con la adjudicación definitiva de las cerca de 2000 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento