Puig pide que se respete el calendario del Comité Federal para las primarias y no "despistar" a la opinión pública

El secretario general del PPSV afirma que las primarias autonómicas no tienen por qué solaparse con las del candidato a la Moncloa
El secretario general del PSPV, Ximo Puig
El secretario general del PSPV, Ximo Puig
EUROPA PRESS
El secretario general del PSPV, Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha llamado a respetar el calendario del Comité Federal del PSOE para las primarias que elegirán el próximo candidato a la Moncloa, para no "marear" ni "despistar" a la opinión pública y para mantener "el foco" en la "corrupción y la financiación irregular del PP".

Puig no ha querido precisar cuándo convocará el PSPV las primarias para ser candidato a la Generalitat Valenciana, primarias a las que él se presentará y que pretende que sean "abiertas" a los no militantes. A su juicio, las primarias autonómicas no tienen por qué solaparse con las del candidato a la Moncloa. "Yo, en el ámbito de mi responsabilidad, actuaré", ha dicho.

En una entrevista con Europa Press, Puig ha subrayado que el partido debe tener "estabilidad democrática", y eso implica "que las decisiones que se toman por los órganos democráticos del partido tengan un cierto respeto y una cierta legitimidad en los tiempos".

La dirección del PSOE prevé que las primarias sean en todo caso después de las elecciones europeas de 2014. "Si se quiere corregir la hoja de ruta, que se acuda a los órganos correspondientes", ha remachado el diputado por Castellón.

El dirigente socialista se ha expresado así preguntado por las palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, que ha opinado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya ha cumplido suficientemente" su tarea y que el exlehendakari Patxi López "podría ser un magnífico candidato".

Puig ha dejado claro que no quiere "polemizar" con el PSE, pero ha añadido que si alguien quiere "alterar el calendario" el lugar adecuado es el Comité Federal o la Ejecutiva Federal del partido, y que en esos ámbitos el PSE no se ha pronunciado en esa línea. Es más, ha recordado que Patxi López forma parte de la Ejecutiva socialista. "Si la dirección federal quiere practicar algún tipo de cambio, todo se puede atender", ha añadido.

A su juicio, lo que el PSOE debe hacer es ir cumpliendo su "hoja de ruta", cuyo próximo hito será la Conferencia Política de noviembre y, en función de cómo vayan las cosas después, evaluar las decisiones. "A lo mejor hay que hacer un cambio del calendario previsto —ha reconocido—, pero lo que no parece muy lógico es que cada uno vayamos lanzando y despistando a la opinión pública".

Además, ha remarcado que en la convocatoria de las primarias influirán "la determinación personal" de Alfredo Pérez Rubalcaba y también "muchos elementos ajenos a la actividad del partido". Eso sí, ha reconocido que el PSOE vive "momentos de una cierta incertidumbre", especialmente porque no está teniendo el "despegue electoral" que desearía.

El candidato debe garantizar "cambio real" en españa

En todo caso, se ha mostrado convencido de que el PSOE tomará las "decisiones oportunas" y de que las "liderará" Rubalcaba, que es el que tiene "mayor información" sobre el momento político". También influirá la evolución de la política europea y la situación en España, con un presidente del Gobierno que intenta no salir del "búnker" ante el caso Bárcenas.

En su opinión, en el PSOE hay "buenos candidatos y candidatas", pero ha subrayado que el objetivo es garantizar "un cambio real en este país". Es más, ha recalcado que lo importante es "saber para qué se concurre, qué se quiere hacer y cómo se quiere liderar el país", porque cree que a veces "se frivoliza mucho" con este asunto.

Puig cree que la exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón, tendría opciones si quisiera presentarse —"por supuesto", ha aseverado—, y ha puntualizado que unas primarias en las que voten militantes y simpatizantes tendrán una dinámica distinta a la del Congreso que Chacón perdió frente a Rubalcaba.

Al bilbaíno Eduardo Madina lo ha calificado de "activo importante del partido", aunque ha añadido que corresponde a él y a los votantes decidir si ahora es su momento.

El líder socialista valenciano opina que "sería bueno" que el candidato fuese también secretario general del partido, para que el líder del partido sea también el "líder social" y tenga un "liderazgo sólido", pero no ha querido especular sobre si el PSOE debe celebrar su próximo Congreso justo después de las primarias. "Es política ficción, no sabemos cuándo van a ser las primarias ni cómo se van a sustanciar", ha zanjado.

No da pistas de las primarias del pspv

Ximo Puig ha reconocido que las elecciones primarias suelen hacerse "muy vinculadas al proceso electoral", que aún queda lejos. Pero además, cree que deben estar "directamente relacionadas y subordinadas a las necesidades del país", además de a la acción política del partido.

Por el momento, cree que lo que el PSOE debe hacer es "resetear" su proyecto de progreso y, mientras, "fiscalizar al Gobierno de España" y "plantear una iniciativa real de cambio de Gobierno", aunque "asumiendo los errores del pasado" y planteando "una nueva etapa".

"el yoísmo no es lo que necesita españa"

Después, explica, será el momento de que el candidato imprima su "impronta". Puig no ve riesgos de que el futuro aspirante invalide o pretenda revolucionar el nuevo proyecto político de que están elaborando los socialistas y ha apostado por que en este proceso el partido hable en términos de "nosotros", no sólo de "yo": "El yoísmo no sé si es lo que en estos momentos necesita España".

"Vamos a poner a punto el automóvil y veremos quién lo tiene que dirigir. De momento hay alguien que lo está dirigiendo y que lo va a dirigir, después ya veremos, esto es un juego de relevos siempre", ha señalado.

Y además, ha incidido en que el trabajo que está haciendo el PSOE es de mucho calado, poniendo como ejemplo la propuesta de modelo territorial aprobada en Granada: "Acaba con viejos tabúes como hablar de federalismo y da un paso hacia adelante en una dirección de reforma constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento