El Mercado de Artesanía de Tordehumos (Valladolid) contará este año con un foro de encuentro y un mercado solidario

Se celebran los 40 años de la Escuela de Artesanía y los diez años de la Fundación Andrés Coello
Presentación XIV Mercado artesanal de Tordehumos
Presentación XIV Mercado artesanal de Tordehumos
EUROPA PRESS
Presentación XIV Mercado artesanal de Tordehumos

El XIV Mercado de Artesanía de la localidad vallisoletana de Tordehumos, que se celebrará los días 17 y 18 de agosto, contará con un punto de encuentro para profesionales, el Foro Espacio Santiago, y un mercado solidario como principales novedades.

El Foro servirá para dar un punto "más profesionalizante" a la feria y consistirá en punto de encuentro para presentaciones en formato reducido, "no más de 25 personas", y con un sistema de presentación expres, mientras que el mercado contará con donaciones de los propios artesanos que posteriormente se sortearán entre los asistentes que hayan realizado compras superiores a diez euros y por las cuales recibirán boletos para la rifa.

Asimismo, el mercado solidario, elaborado en colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, habilitará los puntos de información para que los visitantes que así lo deseen puedan entregar alimentos no perecederos, por los que recibirán participaciones para el sorteo.

Así lo indicóel presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Mirador de Campos, Gustavo Hernández, el lunes durante la presentación del evento en la Diputación de Valladolid, junto con el alcalde del municipio, José Emilio Álvarez, el diputado de Igualdad y Cultura, Artemio Dominguez, y el escultor José Andrés Coello.

El presidente señaló que la Feria de Artesanía contará con la participación de 50 artesanos, "todos con certificado de Artesano Oficial", y cinco talleres artísticos que ofrecerán al público asistentes cuatro demostraciones de oficios tradicionales en el Ecomuseo, que celebrará una jornada de puertas abiertas.

Hernández, que incidó en la "apuesta" de Mirador de Campos por la cultura, apuntó que en la edición de 2013 también se celebran los 40 años de la inauguración de la Escuela de Artesanía y los diez años de la Fundación Andrés Coello.

PROGRAMACIÓN

El Mercado Artesanal comenzará el sábado 17 a las 12.00 horas con la ceremonia de apertura y la presentación, a las 12.30, de los talleres 'Alfarería de Portillo' y 'Taller de Cobre'.

A continuación, el escultor Andrés Coello inaugurará el mercado. En este sentido, reconoció ser merecedor de la elección como pregonero al tiempo que valoró la labor realizada por Hernández en la difusión de la cultural, del que comentó que "ha dado un empujón" a la cultura de la localidad.

"Agradezco que me llamasen para inaugurar el mercado ya que llevo más de 50 años luchando por la escultura", concluyó Coello.

La primera jornada matinal terminará con las catas de presentación de 'Miel Montes Torozos', y 'Queso El Zamoral'. La jornada de tarde arrancará con la conferencia 'Tomando el pulso a la artesanía', a cargo de la Asociación Oficio y Artesanía de Castilla y León, seguida de talleres artesanales, La Adobera (18.00), una cata de pan y aceite y la muestra de 'Jabón de sosa' en el Ecomuseo (19.00).

Por último, la plaza mayor acogerá la actuación folclórica del grupo 'Tradere' (22.30) y una queimada a cargo de los druidas 'Arrbas-Duque'.

El domingo, el Foro celebrará catas de aceite y pan (12.30 y 14.00), el taller 'La Adobera' tendrá lugar a las 13.00, mientras que a las 13.30 horas, el Atrio de Santiago albergará las 'Coplas de Ciego, por Arribas- Duque. el taller de bolillos y grabado en miniatura dará paso al descanso para comer.

Por la tarde, Arribas Dulce repetirá las 'Coplas de Ciego' (18.00) y se realizará, a las 18.45 horas, un pasa calles por la localidad en el que se desarrollará el XII Encuentro de Folclórico Nacional de Danzas, con la participación de los grupos de baile 'Ruxidera'(Mieres, Asturias), 'A.C. Tresbolillo' (Villamayor, Salamanca) y los grupos de Tordehumos 'Oer de Fumos'.

Tras el pasacalles, oficios tradicionales de hilado, bordado y bolillos y de queso en el Ecomuseo (19.00 y 19.30) y talleres de alfarería y cobre y, para cerrar la jornada, una degustación de sopas de ajo, a las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento