El 'Campamento Dignidad' de Mérida apoya a las familias que han ocupado varios pisos de una urbanización de El Prado

El Campamento 'Dignidad' de Mérida ha mostrado este viernes su apoyo a las 13 familias que han ocupado varios pisos en la Urbanización 'Los Álamos', situada en El Prado, y ha resaltado que se trata de bloques de pisos habilitados por gente sin recursos a "mitad de construcción, vacíos y arruinados".
Campamento Dignidad
Campamento Dignidad
EUROPA PRESS
Campamento Dignidad

El Campamento 'Dignidad' de Mérida ha mostrado este viernes su apoyo a las 13 familias que han ocupado varios pisos en la Urbanización 'Los Álamos', situada en El Prado, y ha resaltado que se trata de bloques de pisos habilitados por gente sin recursos a "mitad de construcción, vacíos y arruinados".

El objetivo principal que plantea el Campamento 'Dignidad' a las administraciones, ya sea al Ayuntamiento de Mérida o al Gobierno de Extremadura, así como a la entidad 'La Caixa', es que se proporcionen los medios adecuados para que la gente que vive en los bloques abandonados sigan adecentando las viviendas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Carbonel, uno de los representantes del Campamento Dignidad, que ha comparecido ante los medios en compañía de varios de sus miembros, en concreto Álvaro Rodríguez, Manuel Cañada y María Luisa Prudencio.

Según han explicado, el movimiento ha solicitado este viernes una reunión con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para solucionar esta problemática, y con el objetivo de que, cuando termine el concurso de acreedores, las administraciones y los afectados empiecen a negociar.

De esta manera, en el caso de que el primer edil de Mérida interponga una denuncia como, según han explicado, ha anunciado, la organización cuenta con una asesoría legal que los ampara.

"Lo que estamos haciendo no es nada ilegal, se trata de algo moral, esto no es una 'okupación' con 'k', es una ocupación con 'c'", ha expresado Ramón Carbonell.

A su vez, tanto los inquilinos de estas casas, como los miembros del 'Campamento Dignidad', han invitado al alcalde de Mérida a que pasase unos días en estas viviendas, "para que vea lo que es vivir en estas condiciones", ha asegurado Carbonell.

Marcha por la creación de empleo

Por otro lado, el 'Campamento Dignidad' ha informado de que recorrerá diferentes pueblos de la provincia de Badajoz, a partir del 4 de septiembre, desde Fuente de Cantos, en defensa de la creación de 25.000 empleos públicos en Extremadura.

Para ello, los participantes de esta iniciativa se han reunido ya con una asociación de Fuente de Cantos, 'Conciencia Alternativa', que además han adoptado también el nombre de Campamento 'Dignidad'.

Desde el movimiento se están organizando asambleas informativas por Zafra y Villafranca de los Barros, para todos aquellos que quieran participar. Además, en Almendralejo el 'Campamento Dignidad' de este municipio lo está anunciando por su parte.

La llegada está prevista que se produzca el día 7 de septiembre a Mérida, en una concentración a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, han informado de que Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado otra marcha hacia Madrid, una cuestión sobre la que debatirán los 'Campamentos Dignidad'. Así, han anunciado su deseo de que se organice una columna propia desde Extremadura, para promover una renta básica, garantía de trabajo, y el final de los desahucios.

Valoración de la renta básica

En el caso de la renta básica, han recordado que se cumplen 15 días desde que se aprobó la solicitud y han recalcado que, desde el 'Campamento Dignidad', no tienen constancia de que todavía se haya concedido ninguna o haya sido denegada.

No obstante, si son conocedores de "la cantidad obstáculos que se ponen para acceder a ella", ha criticado María Luisa Prudencio, quien informado de que los solicitantes de la renta básica han acudido a ellos a tres puntos de información implantados en Mérida.

Uno de los "inconvenientes" en la concesión, ha dicho, ha sido las "trabas" que han puesto a personas que, a pesar de necesitar esta ayuda, constan legalmente que viven con sus padres y "no" tienen el mismo derecho, ha criticado.

Así, Prudencio cataloga ciertos aspectos para la concesión de la renta básica como "una autentica barbaridad" y "muy escasa". No obstante, esperan que la respuesta sea positiva, ya que la situación de emergencia social de Extremadura es "cada vez peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento