Bernabé afirma que no hay "inquietud" en el PP por la marcha de Valcárcel, y que el sucesor lo elegirá el partido

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha asegurado que no existe "inquietud" en el seno del partido sobre la marcha del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y ha garantizado que la elección del sucesor va a ser "una decisión del partido", aunque todavía no se ha decidido cuál va a ser el órgano encargado de la designación.
Francisco Bernabé
Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
Francisco Bernabé

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha asegurado que no existe "inquietud" en el seno del partido sobre la marcha del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y ha garantizado que la elección del sucesor va a ser "una decisión del partido", aunque todavía no se ha decidido cuál va a ser el órgano encargado de la designación.

Al ser preguntado por el anuncio de Valcárcel de abandonar la Presidencia del Gobierno regional, Bernabé ha admitido que "hay expectación, como es normal", porque "hay varios potenciales candidatos, todos muy buenos, y todos los nombres están en los medios de comunicación". Sea quien sea el elegido, Bernabé se ha mostrado convencido de que va a hacer de una forma "magnífica su labor".

Imagina que el proceso se va a poner en marcha en los próximos meses, si Valcárcel tiene intención de presentarse a las elecciones europeas en la próxima primavera, tal y como ha ratificado. Por lo tanto, ha avanzado que el momento "lógico" en el que el PP empezará a articular los mecanismos de sucesión" será a finales de 2013 o principios de 2014.

En este sentido, ha asegurado que el PP "está fuerte, está cohesionado y está unido"; y ha recordado que Valcárcel "sigue como presidente del Partido".

El presidente deja su cargo al frente del Ejecutivo y le sustituirá otro miembro del PP, pero el hecho de que él continúe el frente del PP, en su opinión, es "una garantía de estabilidad y de que vamos a continuar todos caminando en la misma senda y peleando por sacar a la Región adelante".

"Lo único que sabemos todos es que se puede ser presidente siendo diputado regional, hay 33, y si Valcárcel se va quedan 32 candidatos, ni uno más ni uno menos, cualquiera de ellos puede ser presidente", ha remarcado.

Reconoce que hay algunos nombres que "suenan más", y a Bernabé le parecen "fantásticos nombres". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el elegido por el PP "será un grandísimo presidente el año que viene".

Al ser preguntado por la posibilidad de que se estableciera un congreso y las propias bases elijan el candidato, Bernabé ha explicado que se trata de una decisión que tomará el PP "a través del órgano que proceda", aunque Valcárcel "indudablemente hará valer su opinión, hará saber cuál es su interés".

También ha asegurado que va a ser "una decisión del partido" que se podrá tomar "en el Comité Ejecutivo o en la Junta Directiva". Reconoce que es algo que aún no se sabe porque "todavía no se ha puesto en marcha los mecanismos".

En cualquier caso, ha ratificado que el PP no tiene sistema de elecciones Primarias, y los candidatos "se eligen a través de la Junta Directiva Provincial, que es el órgano supremo entre congresos, y el que toma las decisiones". De todas formas, ha aclarado que es un debate que todavía no se ha abierto dentro del partido.

Tovar "no tiene ni idea de donde vive"

Bernabé también se ha referido a las críticas del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien lamenta que Valcárcel deja una Región "empantanada", y le ha acusado de "huir de la situación que tiene la Región".

Al hilo, ha considerado que Tovar "no tiene ni idea de donde vive, solo alguien que no está muy centrado en sus cabales se le ocurre decir que la Región está peor que hace 18 años, que fue cuando Valcárcel asumió el poder".

Bernabé recuerda que, en 1995, Murcia "era más bien una provincia del norte de África, mientras que en 2013, Murcia es una Región avanzada, moderna y plenamente integrada en Europa, que indudablemente lo está pasando muy mal por la crisis, pero eso no es algo exclusivo e la Región, nos afecta a todos".

"Pero decir que Murcia no ha experimentado un espectacular incremento del nivel de calidad de vida en todos estos años, sinceramente, considero que Tovar tiene que vivir en otro sitio o no se entera muy bien de lo que está pasando", asevera.

Llegada del ave

Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Bernabé ha señalado que el ex ministro de Fomento, José Blanco, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Tovar y todo el gobierno socialista "tuvieron ocho años para traer el AVE cuando tocaba y dejarlo soterrado".

En su opinión, lo importante es que el AVE "llegue y llegue cuanto antes, no se renuncia en ningún momento al soterramiento, simplemente se ha pospuesto hasta que exista la posibilidad económica de ejecutarlo, pero indudablemente hoy por hoy la prioridad de la Región es que llegue el AVE, eso es lo fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento