El Principado buscará fondos europeos para potenciar los 24 espacios portuarios como motores económicos

Fomento quiere tener lista a final de 2014 la Estrategia Integrada Portuaria Litoral con la que abordar las necesidades de los puertos
Juan Fernández Pereiro
Juan Fernández Pereiro
EUROPA PRESS
Juan Fernández Pereiro

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha avanzado este miércoles en Gijón las líneas de la Estrategia Integrada Portuaria Litoral, que persigue, entre otras cosas, potenciar los 24 puertos asturianos, de competencia regional, para aprovechar sus potencialidades y convertirlos en motores económicos de los municipios costeros. Para ello, se buscará financiación de fondos europeos y se creará la marca de calidad de las villas marineras, así como atraer nuevas actividades económicas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha explicado que terminado el plazo de exposición pública y una vez analizadas las sugerencias presentadas, la previsión es tener el nuevo documento en el último trimestre para que siga su tramitación. Quedaría aún el Informe de Sostenibilidad Ambiental y la fase de consultas, con lo que a finales de 2014 podría estar aprobada.

Pereiro ha apuntado que esta Estrategia servirá para conocer la problemática de la fachada marítima y los desafíos a los que se tiene que enfrentar como pueda ser los efectos del cambio climático, así como establecer los criterios de gestión de los espacios portuarios, sin olvidar la protección de los ecosistemas marinos y costeros y la diversificación de la economía.

En cuanto a la marca de calidad territorial de las villas marineras, ha indicado que aún no están definidos los criterios de obtención de la misma, algo que ha esperado que sea hablado en la fase de consultas con los consistorios afectados. Ha resaltado que estas tienen un potencial como núcleos de servicios y concentración de población.

Es por ello, que esta marca no persigue solo objetivos turísticos y su relación con el comercio, sino también otros sectoriales económicos, combinando actividades más tradicionales como la pesca o la comercialización de sus productos con otras producciones industriales como puedan ser pequeños polígonos, además de la cercanía de estas poblaciones a entornos ganaderos. Entre las nuevas actividades económicas, podrían estar las vinculadas a la agroalimentación.

Además de contemplarse mejores usos de los espacios portuarios, se incorporarán también actuaciones de conservación y obras de mejora de los mismos. En el presente ejercicio se aprobó un presupuesto de 1,5 millones de euros para obras menores de mantenimiento, aunque en la Estrategia se fijarán las necesidades de los mismos y de inversión para los próximos años.

Búsqueda de financiación

Ahí es donde entrarían los fondos europeos, que podrían llegar a cofinanciar el 50 por ciento de las obras o ampliaciones a realizar. De hecho, ya se está en conversaciones para que la Estrategia vaya diseñada en la obtención de estos fondos. Tampoco se descarta buscar vías de cofinanciación con los ayuntamientos.

Dentro de las peculiaridades de cada puerto, ha señalado que quizás se pueda ir a un sistema conjunto de gestión para ir a una homogeneización que, según él, tal vez sea el mejor modo garantizar una sostenibilidad económica de los mismos.

Preguntado por la gestión de amarres deportivos, ha señalado que por el momento no hay ninguna intención de modificar el sistema centralizado actual en el servicio de puertos del Principado y los convenios con clubes y federaciones en cada uno. De hecho, quedan solo dos puertos por cerrar los convenios, con Tapia de Casariego y Puerto de Vega. Sí se quiere potenciar con los ayuntamientos aspectos como la limpieza de esos espacios, los aparcamientos o la vigilancia.

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