Los usuarios de la OLA pueden pagar ya a través del móvil y compartir sus tickets con la aplicación 'E-Park'

Podrá ampliar el tiempo de la OLA desde el móvil o anular denuncias e incorpora una alarma que avisa al usuario de que el ticket se agota
Aplicación 'E-park' para pagar la OLA con el móvil
Aplicación 'E-park' para pagar la OLA con el móvil
EUROPA PRESS
Aplicación 'E-park' para pagar la OLA con el móvil

Santander permite desde este miércoles pagar la OLA desde el teléfono móvil a través de la aplicación gratuita 'E-park' que, entre otras, introduce la posibilidad de alargar el tiempo del estacionamiento sin tener que volver al vehículo, anular denuncias o compartir y disfrutar de tickets sin agotar dejados por otros usuarios.

Tras Santiago de Compostela, Marbella (Málaga) y el distrito de Chamberí en Madrid, la capital cántabra es la cuarta ciudad que cuenta con este sistema de pago a través de esta aplicación para los smartphone, que ya está disponible para su descarga en todas las plataformas móviles.

"numerosas ventajas"

Presentada por, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por Fructuoso Perojo, delegado de Setex, adjudicataria de la OLA, y representantes de la empresa que la ha desarrollado, esta aplicación hará que los usuarios no tengan que buscar un parquímetro para sacar su ticket y tampoco necesiten llevar dinero suelto.

Otra de las "numerosas ventajas" que, según De la Serna, ofrece esta aplicación, es que el usuario puede pagar "estrictamente" el tiempo que va a emplear y no en exceso ya que, si lo desea, puede ampliarlo sin volver al coche.

Además, la aplicación ofrece una alarma que avisa a los usuarios cuando restan 10 minutos para que se agote el tiempo que ha pagado.

Compartir ticket

Para De la Serna, el hecho de que un usuario que no ha agotado su tiempo pueda compartirlo con otro supone "un salto en la gestión muy importante" y un "beneficio" para el conductor que captura el ticket dejado.

Según ha explicado el alcalde, un usuario que abandone el estacionamiento sin agotar el tiempo por el que ya ha pagado puede dejar los minutos sobrantes en la denominada 'Nube' de internet, de donde puede capturarlos otro conductor que en ese momento aparque en cualquier punto de la ciudad.

La aplicación se puede descargar accediendo al Market del smartphone e instalándola o bien capturando el código QR que se mostrará en los vinilos informativos que se van a colocar en los parquímetros.

Esta será una de las fórmulas diseñadas por el Ayuntamiento para dar a conocer esta aplicación entre los usuarios, a la que se sumará unas pequeñas tarjetas que colocarán los controladores en los vehículos que hayan sacado su ticket digital.

En ellas, se explicará por qué el conductor de ese vehículo no tiene colocado el ticket en su coche, algo que ya no se necesita si se usa esta aplicación, e informará que lo ha pagado a través de esta aplicación.

El hecho de que no exista ticket no impedirá que los controladores de la OLA sepan en todo momento qué vehículo la ha pagado y hasta cuándo ya que esa información será visible en su PDA.

Para poder pagar la OLA a través de la aplicación el usuario debe darse de alta en ella, pudiendo registrar varias matrículas, tras lo que accedera a un sistema prepago que funciona como una tarjeta monedero, que puede cargarse con un mínimo de 5 euros.

De ese saldo, se irán descontando los tickets que vaya sacando el usuario a través de esta explicación, que mostrará a la hora de pagar una apariencia similar a la del parquímetro tradicional.

Por otra parte, cuando el saldo que resta sea inferior a 5 euros, el sistema avisará al usuario de la aplicación para que lo tenga en cuenta de cara a una próxima recarga.

Además, la aplicación ofrecerá al usuario un historial de todos sus movimientos para poder justificarlo e incluso permitirá imprimir el ticket. También permitirá consultar horarios y tarifas.

Implantación de la tecnología en los servicios públicos

De la Serna ha opinado que la nueva aplicación permite realizar un "trámite muy importante", que va a suponer "numerosas ventajas" con la que Santander sigue avanzando a "pasos agigantados" en introducir la innovación y la tecnología en cada servicio público.

En la presentación, ha estado presente también el director general de Innovación del Ayuntamiento, José Antonio Txeira y el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.

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