Más de 2.600 entidades y ONG contribuyen a la ejecución del III Plan Andaluz del Voluntariado

El Consejo Andaluz del Voluntariado en su informe anual destaca el incremento de las personas que se dedican a estas acciones

Un total de 2.666 entidades de voluntariado y ONG y 14.008 personas contribuyen a la ejecución del III Plan Andaluz de Voluntariado 2010-2014, en el que se integran todas las acciones desarrolladas por las consejerías con competencias en esta materia.

Según ha indicado la Junta en una nota, la trayectoria y resultados de este instrumento de planificación y coordinación estratégica han sido analizados el pasado mes de julio por el Consejo Andaluz de Voluntariado, que preside el titular de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

Asimismo, participan en este órgano, además de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, representantes de Presidencia e Igualdad; Justicia e Interior; Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte, así como organizaciones sociales y de voluntariado.

En su reunión anual el Consejo ha realizado un balance satisfactorio de la ejecución del Plan, estructurado en torno a un centenar de medidas dirigidas a objetivos específicos. Para ello ha contado en 2012 con algo más de 8,2 millones de euros de inversión de la Junta. Este presupuesto se ha distribuido entre las 4 áreas de trabajo del Plan 'Sensibilización y concienciación'; 'Formación e Investigación'; 'Tecnología y Trabajo en Red'; 'Financiación y Calidad en la Gestión Asociativa'. Éstas dos últimas son las que han acaparado mayor inversión, con el 84,5 por ciento del total de los recursos.

El informe destaca el esfuerzo en inversión pública que siguen haciendo las consejerías en materia de voluntariado, a pesar de las restricciones presupuestarias.

Otros aspectos recogidos en el balance es la existencia de una clara tendencia al alza en el número de participantes respecto a años anteriores, resaltando el perfil de las personas voluntarias que, en su mayoría, son mujeres (57 por ciento) y estudiantes (49,5 por ciento). Asimismo, subraya un aumento de la participación de centros universitarios y de las entidades de voluntariado, frente a la disminución de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento