El PP-A lamenta la "pésima gestión" de Susana Díaz y cree que las prioridades presupuestarias son "propaganda y partido"

Las prioridades presupuestarias de Susana Díaz: propaganda y partido

El PP andaluz ha alertado este domingo de la "pésima gestión" que ha hecho hasta ahora la consejera de Presidencia, Susana Díaz, del presupuesto de su departamento, y lamenta que las prioridades presupuestarias de Díaz son "propaganda y partido".

En una nota, aludiendo a los datos de ejecución de la Consejería a 1 de junio ofrecidos por la Oficina de Control Presupuestario, el PP cree que "queda claro que la prioridad presupuestaria de la 'heredera de Griñán' ha sido la propaganda y el aparato", es decir, "los sueldos de los puestos políticos y la transferencia a la RTVA, en detrimento de las acciones para mujeres y la colaboración con corporaciones locales"

Así, ha apuntado que el presupuesto para la Consejería de Presidencia tras descontar las transferencias al IAM y al IAJ es de 225,8 millones de euros. Apunta que a 1 de junio se han ejecutado 61,2 millones de euros el 27,1 por ciento, existiendo un pendiente de pago de seis millones de euros.

De estos 61,2 millones de euros ejecutados hasta el momento, 20,1 millones se han ido a sueldos de personal (el 32,8% de lo ejecutado), de los cuales 452.392 euros son para pagar altos cargos (más otros 135.000 euros aproximados para el pago de Seguridad Social), 110.405 euros son para pagar personal eventual de confianza (más otros 33.000 euros aproximadamente para el pago de Seguridad Social) y 1,5 millones para pagar a puestos singularizados (más otros 450.000 euros aproximadamente para el pago de Seguridad Social).

El PP apunta que 2,7 millones (el 13,5 por ciento del gasto de personal ejecutado en la Consejería) es para "el pago de puestos políticos", aunque alerta de que "la mayor ejecución de gasto corresponde a las transferencias a la RTVA, donde se han pagado ya 34,3 millones se han ido a la RTVA, el 56 por ciento del gasto ejecutado por esta Consejería hasta el 1 de junio".

Por otra parte, apunta que "al Centro de Estudios Andaluces dirigido por la cuñada de Felipe González, ya se le han reconocido el 55 por ciento de sus transferencias".

Los populares precisan que "del presupuesto destinado al Instituto Andaluz de la Mujer, que es 40,5 millones de euros se han ejecutado 10 millones de euros, el 24,1 por ciento, pero de ese montante, el 32 por ciento se ha ido a sueldos de personal".

Víctimas de violencia de género

Para el PP andaluz, lo más "lamentable" es que la atención a mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género "no esté entre las prioridades presupuestarias de la consejera", lo que, a juicio del PP, demuestra que el compromiso de Díaz "es falso", como reflejan los siguientes datos de las transferencias a familias y entidades sin fines de lucro "del que se han ejecutado sólo 300.000 euros de transferencias a familias y entidades sin fines de lucro, el cinco por ciento de un presupuesto de 5,7 millones".

Además, lamenta que "hay sólo 387.000 euros ejecutados de los 6,1 millones previstos para centros de información municipales para la atención de mujeres, y quedan pendiente de pago 208.000 euros, más de la mitad de lo ejecutado". Por otra parte, apunta que "aunque se ha ejecutado 2,9 millones de la transferencia a corporaciones locales de 5,5 millones para programas de formación y empleo para mujeres, no se ha pagado a los ayuntamientos ni un sólo euro".

Por último, el PP analizó la ejecución del presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud, que es de 23,4 millones de euros y que a 1 de junio había ejecutado 6,9 millones de euros, el 29,4 por ciento, existiendo un pendiente de pago de 1,6 millones de euros.

No obstante, lamenta que "de los 6,9 millones de euros ejecutados hasta el momento sólo han ejecutado 17.700 euros (el 0,8 por ciento) de los 2,1 millones presupuestados en transferencias para Corporaciones Locales y entidades sin ánimo de lucro en materia de juventud".

Para el PP andaluz estos datos constituyen "un reflejo de lo que será la gestión del presupuesto autonómico con Susana Díaz al frente del bipartito, esto es, propaganda y partido, en favor del mantenimiento del gobierno y no de la salida de la crisis ni de las familias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento