José Gelardo, Juan Francisco Pérez, Francisco Ródenas y Encarnación Fernández reciben los Carburos de Oro

El Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión ha celebrado esta tarde el Acto Institucional de entrega de los galardones 'Carburos de Oro', una distinción que premia la labor de apoyo, defensa y fomento del Festival, según informaron fuentes del Festival en un comunicado.
Entrega del premio
Entrega del premio
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Entrega del premio

El Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión ha celebrado esta tarde el Acto Institucional de entrega de los galardones 'Carburos de Oro', una distinción que premia la labor de apoyo, defensa y fomento del Festival, según informaron fuentes del Festival en un comunicado.

Este reconocimiento lo han recibido el Catedrático e investigador de Historia del flamenco, José Gelardo Navarro; Juan Francisco Pérez Avilés, abogado y experto en flamenco; Francisco José Ródenas Rozas, geógrafo y Cronista Oficial de La Unión, y la dos veces Lámpara Minera en el Festival Internacional Cante de las Minas, Encarnación Fernández Fernández

Asimismo, coincidiendo con el centenario del Stmo. Cristo de los Mineros, obra del escultor Valenciano José Gerique Chus y tallada en el año 1913, se ha hecho entrega del 'Castillete de Oro', máximo reconocimiento del festival. El Premio 'El Rojo El Alpargatero' lo ha recibido la Peña Flamenca La Platería de Granada y El Premio 'Trovero Marín', la Tertulia Literaria 'Mesa-Café' de La Unión.

La Peña Flamenca La Platería ha sido reconocida por ser la decana de las peñas flamencas de España, por su defensa a ultranza de los cantes mineros. El actual Presidente, Juan de Dios Vico Robles, y su antecesor, Jesús Plazas. Ambos destacaban los "lazos perdurables entre el Festival y nuestra peña donde su historia y trayectoria están condenadas a entenderse". Y aseguraban que "el premio es de todos los plateros y flamencos y estará en un lugar de honor de nuestra Peña".

Como anécdota, Jesús Plazas, contaba que "siempre me han gustado los cantaores con bigote, al igual que El Rojo El Alpargatero, y recibir este premio en su memoria me hace creer en el destino". Por su parte, Juan de Dios Vico, ha añadido que "es un inmenso honor recibir este reconocimiento por ser este el Festival más prestigioso de España".

El Premio Trovero Marín lo ha recibido Federico García Marín en nombre de la Tertulia Literaria Mesa-Café de La Unión, quien ha señalado que "hace cuatro años, cuando se inauguró el Trofeo, pudo recogerlo, a título póstumo, en reconocimiento a la figura de mi padre. En ese momento se galardonó a la persona, ahora a su obra. Mis agradecimientos a todos las personas que luchan por preservar el arte del trovo y especialmente al director de la Escuela "El Palmesano".

En cuanto a la entrega de los Carburos de Oro, José Gelardo, era galardonado por su entrega en pro de la investigación de este arte en general y de los cantes de las minas en particular. Gelardo reconocía sentirse "contento de estar con las gentes de La Unión, en estas tierras, con el Festival que está haciendo una importante labor de investigación". Una labor que le recordaba a la que "ya hiciera en su tiempo el café cantante de El Rojo el Alpargatero y que sigue la tradición del Concurso de Granada de 1922".

El segundo de los Carburos de Oro se entregaba a Juan Francisco Pérez Avilés, por mantener viva la llama del flamenco en La Unión, "recibo el Carburo con humildad pero con absoluto orgullo, esto no es mío, es de toda la gente que ha trabajado por engrandecer el Festival". Y recogía las palabras de Asensio Sáez: "este es un pueblo culto, mediterráneo y sensible", "sobradamente generoso y agradecido", ha añadido.

Otro de los galardonados con el Carburo de Oro, Francisco Ródenas, que con sus trabajos de investigación se ha convertido en una fuente de sabiduría. Ródenas, Cronista Oficial de La Unión, subrayaba que "sin memoria no hay futuro". E hizo mención a dos episodios claves en la historia "la primera ruta flamenca de la Cuesta de las Lajas y la figura de un funcionario anónimo de La Unión, que en 1925, se le ocurrió etiquetar como festival al primer concurso de cante jondo, con una visión premonitoria".

Y, por último, la cantaora Encarnación Fernández, referencia indiscutible del flamenco de La Unión, al alzarse dos veces con la Lámpara Minera del Festival, se mostraba, al recibir el Carburo de Oro, "muy contenta y orgullosa de interpretar los cantes de la tierra, y que son nuestra riqueza".

El acto institucional de entrega del Castillete de Oro ha recaído en el Cristo de los Mineros, como núcleo de espiritualidad de la Sierra Minera y que ha venido representado, a lo largo de todo un siglo, la devoción del pueblo de La Unión. El galardón lo ha recogido el Presidente de la Agrupación del Santísimo Cristo de los Mineros, José Sánchez quien ha agradecido "en el año de su centenario otorgarle el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas".

El alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha clausurado con este Acto Institucional la Agenda Cultural de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, "un certamen extraordinario marcado por los récords en todos los niveles porque se ha trabajado muy bien en las 261 actividades programadas. Ahora es momento de hacer balance con satisfacción por la repercusión que hemos tenido en los medios.

Por adelantar un dato, hemos cerrado en once ocasiones el informativo de TVE y este sábado se emitirá un reportaje de Informe Semanal". Y mañana, la gran final, que promete ser el mejor broche de esta edición del Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento