PSIB critica el "fracaso" de la política económica del PP y dice que poner nuevos impuestos dificultará la recuperación

El PSIB ha criticado este sábado el "fracaso" de la política económica del PP y ha advertido que poner nuevos impuestos a las familias y empresas de Baleares dificultará la recuperación económica y laboral de la comunidad.
Joan Boned y Francina Armengol
Joan Boned y Francina Armengol
PSIB
Joan Boned y Francina Armengol

El PSIB ha criticado este sábado el "fracaso" de la política económica del PP y ha advertido que poner nuevos impuestos a las familias y empresas de Baleares dificultará la recuperación económica y laboral de la comunidad.

En un comunicado, el diputado socialista Joan Boned ha lamentado que el Govern tenga previsto aplicar los nuevos impuestos sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler durante el 2014 según el Plan de Equilibrio 2013-2014 presentado ante el Gobierno central y ha destacado que estos nuevos gravámenes "no son progresivos, graban directamente el consumo y pueden afectar a la recuperación de la economía balear".

Según ha explicado, la aplicación de estos impuestos, especialmente el de las grandes superficies y los envases, repercutirá directamente sobre los consumidores. Así, ha recordado que varios estudios han calculado entre 300 y 700 euros el coste medio adicional para una familia cada año, ya que se grabarían todos los envases, con la única excepción de la leche, y las grandes superficies, por su parte, ya anunciaron que repercutirían el coste a sus clientes.

"En un momento de dificultades como las que estamos pasando, y con más de 36.000 familias con todos sus miembros en paro y unas perspectivas muy difíciles de cara al invierno, el Govern no se puede permitir poner aún más peso sobre las espaldas del ciudadano de clase media, que compra en un supermercado o consume agua en botella", ha manifestado el parlamentario.

Asimismo, ha opinado que estos nuevos impuestos no sólo frenarán el consumo sino que también aumentarán el miedo de las familias a gastar, pondrán en riesgo las previsiones de ventas de las empresas y podrían aplazar la recuperación económica y del mercado laboral.

Por otro lado, Boned ha indicado que "el reconocimiento oficial de que el Govern ha aumentado en 2.200 millones de euros la deuda de la administración autonómica en solo dos años constata el fracaso absoluto de las políticas del PP en Baleares".

Según ha dicho, después de haberse quejado de la herencia recibida, el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá "ha incrementado la deuda casi al mismo nivel que el Ejecutivo anterior en cuatro años", ha criticado antes de incidir en que, mientras el Govern de Francesc Antich tenía como objetivo apoyar a los sectores sociales y garantizar los servicios del Estado del Bienestar, el actual Ejecutivo se ha centrado en cumplir un objetivo de déficit, que aún así no han conseguido, ha añadido.

"A pesar de todos los sacrificios que han impuesto a la ciudadanía, no llegan a cumplir sus objetivos y, además, se endeudan tanto o más que el Govern anterior", ha remarcado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento