PSOE acusa a Diputación de "aislar" a 13 municipios al mantener cerradas cuatro carreteras desde marzo

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha criticado este jueves la "pasividad" y la "indolencia" del gobierno de la institución (PP) al mantener cerradas desde hace seis meses cuatro carreteras provinciales, afectadas por las lluvias del último invierno.
La diputada socialista Olga Manzano
La diputada socialista Olga Manzano
PSOE
La diputada socialista Olga Manzano

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha criticado este jueves la "pasividad" y la "indolencia" del gobierno de la institución (PP) al mantener cerradas desde hace seis meses cuatro carreteras provinciales, afectadas por las lluvias del último invierno.

En total, según los socialistas, 13 municipios granadinos se ven "aislados y gravemente perjudicados" por unos cortes que "no sólo restringen la movilidad y la accesibilidad de los vecinos, sino que dañan además sus frágiles economías locales".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada provincial socialista Olga Manzano, quien ha denunciado los "incumplimientos y la despreocupación continuas" del gobierno del PP y de la diputada responsable, Luisa María García Chamorro, ante el corte de vías "esenciales" para la propia articulación territorial de estos municipios y sus comarcas.

En concreto, se trata de la GR-3101, que une Alfacar y Víznar y que afecta también a los municipios de Nívar, Güevéjar y Cogollos Vega; la GR-3408, que une Moclín con sus anejos de Tózar y Limones; la GR-5100, que conecta Montejícar con Dehesas de Guadix y que afecta también a Guadahortuna; y la GR-3420, que une Colomera con Benalúa de las Villas.

Manzano ha recordado que en el pleno provincial del pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por una cuantía de 1.175.000 euros destinados a los arreglos de estas cuatro carreteras, además de a otras vías.

En el propio expediente, una serie de informes técnicos apuntaban a la "imperiosa urgencia" de las reparaciones en las carreteras, que se vieron afectadas por desprendimientos y deslizamientos de tierras, que dañaron a la totalidad de las calzadas y que siguen obstruyendo la circulación en ambos sentidos.

La representante socialista ha alertado de que estas infraestructuras se han seguido deteriorando por la inacción del gobierno provincial del PP y de García Chamorro, "más ocupada en otras cuestiones relacionadas con su pueblo que en el gobierno de la provincia".

Manzano ha criticado la ·hipocresía y las mentiras del equipo del PP, que con fotos y a través de numerosas notas de prensa, han querido escenificar su preocupación y se han comprometido incluso con fechas y plazos que han incumplido en su totalidad".

La diputada socialista se ha referido además a la situación de la carretera que une Granada con Alfacar, donde ha estado interrumpido el tráfico en ambos sentidos durante más de tres meses por la "indolencia" de Diputación. Finalmente, "la presión vecinal y movilizaciones sin precedentes de los ciudadanos han obligado al PP a abandonar su pasividad y a agilizar los trámites para poner en marcha la vía, reabierta el pasado mes de julio".

Manzano se ha referido en este sentido a la "pésima gestión" que ha demostrado el PP en esta carretera, "cuyas obras no revestían complejidad alguna". De hecho, ya el pasado 19 de abril, un informe técnico establecía el presupuesto necesario para reabrirla, unos 50.000 euros, lo que posibilitaba el procedimiento de adjudicación directa y su puesta en servicio en apenas unos 15 días, según la diputada provincial, quien ha lamentado que los vecinos de Alfacar, Jun y Nívar hayan tenido que esperar finalmente hasta julio para circular nuevamente por esta vía.

La diputada socialista ha criticado la "nula sensibilidad" que está demostrando el gobierno del PP con los vecinos afectados por el cierre de estas carreteras y ha exigido a la vicepresidenta Chamorro que inicie cuanto antes las obras en estas vías "por el bien de los vecinos y de los municipios y para frenar la ruina de las economías locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento