CEA apunta que el 40% de convenios negociados tiene aumento salarial cero y apunta aceleración de negociación colectiva

Herrero rechaza un contrato único y pide más flexibilización en la reforma laboral para promover el contrato indefinido

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha destacado el "esfuerzo" realizado por sindicatos y empresarios en materia de negociación colectiva, de forma que asegura que "el 40 por ciento de convenios colectivos negociados en Andalucía registran un aumento salarial cero, y el 30 de convenios revisados han sustituido el compromiso de revisión salarial por el de incremento salarial cero" en la Comunidad.

Además, ha destacado que la entrada en vigor de la ultraactividad está provocando una "aceleración" de la negociación colectiva y de la firma de convenios.

En una entrevista con Europa Press, Herrero destaca que en Andalucía "sindicatos y empresarios estamos siendo muy responsables con la negociación colectiva y el artífice de ello ha sido el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales", por lo que ha destacado el valor del diálogo y la capacidad del CARL en ese sentido.

"Los empresarios hemos sabido hacer las cosas correctamente en Andalucía en materia de negociación colectiva", asevera Herrero, quien asegura que "no hay constancia de ninguna crítica empresarial a nuestra actuación y hemos resuelto conflictos importantes" en ese sentido.

Herrero recordó, sobre el fin de la ultraactividad de los convenios, que "se había establecido el 8 de julio como fecha transcendental, como si hubiera un antes y un después", cuando realmente, según explicó, "la norma dice que los convenios, tras un año sin ser denunciados y sin que hayan sido sustituidos por otros, decaen en su ultraactividad, por lo que habrá un '8 de julio' cada vez que se cumpla la vigencia de un convenio colectivo, será una situación permanente".

Ha apuntado que en Andalucía se ha alcanzado un acuerdo en este sentido, que es "muy práctico y pragmático" y que evita que decaigan los derechos en aquellos convenios que no tienen unidades de negociación; prorrogándose la ultraactividad hasta diciembre de este año en los convenios que se están negociando "siempre que se negocie en paz social y que se llegue a acuerdo antes de finales de diciembre".

En ese sentido, ha destacado que ese acuerdo ha provocado "que se acelere la negociación colectiva como consecuencia de la llegada del 8 de julio, y hasta esa fecha hemos negociado un diez por ciento más de convenios que el año pasado".

Herrero ha apuntado que a los empresarios les interesa esa prórroga y la aceleración de la negociación colectiva, toda vez que "ahora se están registrando modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, por lo que si los convenios decaen, los empresarios perdemos las condiciones pactadas y conseguidas en esos convenios".

Tras recordar que la aceleración de la negociación y esos acuerdos a los que se ha llegado también forman parten del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Andalucía, firmado con sindicatos y Junta, Herrero considera que "se está creando un clima más favorable para la negociación, que está cambiando".

Reforma de la reforma laboral

Por otra parte, Santiago Herrero ha rechazado que se desarrolle un solo contrato y ha pedido que en las modificaciones que se lleven a cabo en la reforma laboral se introduzca más flexibilización "que haga más atractivo el contrato indefinido".

Considera que la reforma laboral "tiene varios temas importantes y pendientes", como es "seguir incrementando la flexibilización en las relaciones laborales para poder ser mas competitivos". Además, considera que "sería bueno que la profundización que se hiciera en la parte normativa de este asunto, para que se emplearan menos conceptos jurídicos indeterminados que hicieran que la seguridad en las decisiones fuera más alta de lo que es lo habitualmente".

Asimismo, considera que "hay que flexibilizar la entrada en el mercado de trabajo y hacer atractivo el contrato indefinido", toda vez que lamenta que "del millón de contratos mensuales que se firman en el país tan solo entre el siete y nueve por ciento son indefinidos".

"Hay que hacer atractivo el contrato indefinido y hay que reunir las modalidades contractuales, hay que simplificar y flexibilizarlas en la entrada y en la salida", ha aseverado Herrero, quien, no obstante, no se muestra partidario de un contrato único, y cree que "se necesitan cinco o seis modalidades distintas, esto es, contrato indefinido, a tiempo parcial, fijos discontinuo, formación o practicas, y obras y servicios".

En materia de despidos, Herrero considera que "hay que dejar claro cual es la causa objetiva de un despido y la consecuencia de esa causa objetiva, pues nos estamos encontrando con que al final, en la vía judicial, se produce una revisión de la flexibilidad del despido por el contrato objetivo, y ERE que entran en los ámbitos judiciales están siendo anulados por problemas de fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento